Al menos 224 civiles han muertos en Siria por bombardeos y ataques armados de la aviación rusa y siria, durante la primera semana del sagrado mes del Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam con el que los fieles buscan acercarse a Alá (Dios musulmán).
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) denunció este lunes que pese al inicio del Ramadán, la paz no ha llegado a Siria ya que por lo menos 224 personas, 50 de ellos niños, perdieron la vida en la primera semana del mes de ayuno.
En un reporte publicado en su página web, el Observatorio precisó que del total de fallecimientos registrados en Siria entre 6 y 12 de junio -la primera semana del Ramadán- 148 perecieron por bombardeos lanzados por el régimen sirio y la aviación rusa.
Bajo el título “No hay santidad en el mes santo en Siria”, el grupo opositor que de manera constante monitorea el conflicto armado, aseguró que el Ramadán no ha impedido la masacre de los civiles sirios, ni que a diario muchas mujeres y niños sean asesinados.
“La santidad del mes sagrado de Ramadán no impidió a los asesinos llevar a cabo sus crímenes por todos los medios contra los civiles sirios”, destacó el OSDH, cuya sede central está en Londres.
El grupo destacó que tiene documentada la muerte de 224 ciudadanos civiles, incluidos a 67 menores de dieciocho años de edad y 28 mujeres, 15 de ellas por bombardeos de la aviación siria y los barriles explosivos que los rusos han dejado caer desde helicópteros.
Doce de las personas muertas en la última semana en Siria, tres de ellos niños, perdieron la vida en los bombardeos lanzados por los rebeldes y combatientes del grupo Estado Islámico (Estado Islámico), conocido comúnmente como Daesh, su acrónimo en árabe.
Además, los yihadistas (combatientes islámicos) fueron responsables de la muerte de otras 13 personas, incluyendo dos niños, fallecidas por la detonación de un cinturón de explosivos y un coche bomba, así como de la un hombre, que fue ejecutado.
En su reporte, el Observatorio reiteró su condena por el ”silencio” de la comunidad internacional ante los crímenes cometidos contra el pueblo sirio.
Las cifras de muertos no incluye a los 40 civiles que perecieron la víspera en los ataques aéreos contra un mercado en la ciudad de Idlib, donde la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños, ya que el OSDH los incluirá en su reporte de la próxima semana.
El conflicto sirio, que comenzó con protestas pacíficas en marzo de 2011, se ha convertido en una guerra civil, que ha cobrado más de 250 mil vidas, mientras que más de la mitad la población del país se ha visto obligada a dejar su hogar, según estimaciones de Naciones Unidas
msl