La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores confirmó que cuatro connacionales murieron en el tiroteo registrado la madrugada del domingo en el bar gay 'Pulse' de Orlando, Florida.
Aunque la cancillería y el consulado mexicano en Orlando rechazaron dar los nombres de las víctimas, el diario local Orlando Sentinel los identificó como Juan Chávez Martínez, Joel Rayón Paniagua, Miguel Ángel Honorato, y Luis Vielma.
De acuerdo con el portal Juan Chávez Martínez, de 25 años, era originario de Huichapan, México y vivía en Davenport, Florida.
Compañeros del hotel en el que trabajaba lo describen como una persona “gentil y amorosa”.
Tomás Martínez, entrevistado por el Sentinel, dijo que “tenía muchos amigos. Mi corazón está roto por él”, pero que no tenía información sobre su familia.
Joel Rayón Paniagua, de 31 años, fue al club la noche del sábado para bailar junto con algunos amigos.
Según el portal de Orlando, amigos de Paniagua señalaron que era mexicano y que trabajaba en una construcción. Lo recuerdan como una persona humilde, leal, alegre y religiosa que siempre buscaba animar a la gente.
El Sentinel señala que la página de Facebook de José Honorato se inundó este lunes de mensajes de apoyo y condolencias por la muerte de Miguel Ángel Honorato, una de las 49 víctimas del tiroteo en el bar 'Pulse'.
De acuerdo con una entrevista que dio su hermano a una televisora loca, Miguel Ángel, de 30 años y, originario de Tenanguillo de las Cañas, Guerrero, era padre de tres hijos y vivía en Apopka. La noche del sábado salió con algunos amigos al bar.
La foto de perfil de su cuenta de Facebook fue actualizada por última vez el 12 de mayo con una imagen en la que demuestra su apoyo al equipo de futbol América.
Según información del portal estadounidense, Luis Vielma, otra de las víctimas del tiroteo, también tendría nacionalidad mexicana. De acuerdo con el Sentinel, en su perfil de Facebook se lee “Acapulco, México” como ciudad de origen.
El joven vivía en Sanford y trabajaba en el parque de diversiones Universal en Orlando, y había sido recientemente ubicado en la atracción “Harry Potter y el Viaje Prohibido”.
Incluso la autora de la famosa saga, J. K. Rowling, escribió en su cuenta de Twitter “Vielma trabajaba en la atracción de Harry Potter en Universal. Tenía 22 años. No puedo dejar de llorar”.
Los directivos del parque temático también lamentaron la muerte del joven e informaron que trabajan “para apoyar a sus amigos y colegas”. “Nuestras oraciones están con Luis, su familia y todas las víctimas de la tragedia”, señaló un corto comunicado.
ae