Más Información
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
Las Fuerzas Armadas de Honduras dieron de baja al mayor del Ejército Mariano Díaz Chávez, implicado en el asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres, informó hoy la institución castrense.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas del país centroamericano indicaron que "el ciudadano Mariano Díaz Chávez a partir del 1 de junio del año 2016 fue separado del servicio activo de forma deshonrosa, siendo dado de baja conforme a la ley".
El militar fue cesado por "los actos vergonzosos y deplorables contra la imagen del Estado", subraya la Secretaría de Defensa en un escrito hecho público por la Oficina de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas.
Otros implicados en el asesinado de Berta Cáceres, el 3 pasado de marzo, son los hermanos Emerson Eusebio y Elilson Atilio Duarte, Geovanny Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez, este último empleado de una empresa que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía Cáceres.
Los cinco acusados por el Ministerio Público son supuestamente los autores intelectuales y materiales del asesinato.
La ambientalista asesinada era además coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Cáceres fue asesinada en su casa, en la occidental ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.
El único testigo del crimen es el también ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien era huésped de Cáceres y resultó herido de bala en una oreja.
El asesinato ha causado repudio a nivel nacional e internacional y la exigencia al Gobierno de Honduras de que se investigue el hecho y no quede en la impunidad.
ahc