El presidente estadounidense, Barack Obama, apoyó ayer la candidatura de Hillary Clinton como nominada presidencial demócrata a las elecciones de noviembre, tras sostener una reunión con el también aspirante demócrata Bernie Sanders, quien insistió en que luchará por cada voto hasta la convención de julio.

“Estoy con ella”, dijo Obama en un video publicado en la página web de la campaña electoral de la ex secretaria de Estado y ex primera dama. Hasta ahora, el mandatario se había mostrado neutral en la carrera demócrata a la espera de que los votantes de su partido dejaran claro a quién preferían como candidato presidencial.

“Sé lo difícil que puede ser este trabajo, por eso sé que Hillary será muy buena en él. De hecho, no creo que haya habido nunca alguien tan calificado para este puesto”, aseguró el presidente, quien felicitó a Clinton por “hacer historia” al convertirse en la primera mujer que va a ser candidata presidencial en unas elecciones. La Casa Blanca aclaró que el video no fue pagado con dinero de los contribuyentes, sino por la campaña de Clinton o por el Comité Nacional Demócrata.

Hillary se dijo “honrada” por el respaldo de quien llamó su “amigo” y que puede ser clave, dada la aprobación de que goza el mandatario —53%—. La ex secretaria de Estado también recibió el espaldarazo del influyente grupo ecologista Sierra Club, el mayor y más veterano de EU.

Sin embargo, a pesar de que Clinton es considerada ya la candidata virtual del Partido Demócrata, tras haber superado la cifra de delegados necesarios para la convención de Filadelfia, Sanders dijo, luego de reunirse con Obama, que continuará con su campaña. “Haré todo lo que esté en mis manos y trabajaré tan duro como pueda para asegurar que [el virtual candidato republicano a la presidencia] Donald Trump no se convierta en presidente de Estados Unidos”, subrayó. También indicó que se reunirá con Clinton en los próximos días.

En el video, Obama agradeció a Sanders por atraer a los jóvenes al partido y por haber llevado a la campaña temas como “la desigualdad económica y la excesiva influencia del dinero en nuestra política”.

La reacción de Trump no se hizo esperar. “Obama acaba de apoyar a la deshonesta Hillary. ¡Él quiere cuatro años más de Obama, pero nadie más los quiere!”, tuiteó el magnate.

Hillary respondió tuiteando: “Borra tu cuenta”. Más de 170 mil personas retuitearon este mensaje de la ex primera dama, lo que lo convirtió en “tendencia” de la red social.

En tanto, el presidente de la Cámara Baja de EU, el republicano Paul Ryan, anunció un plan de seguridad nacional que incluye propuestas migratorias alejadas de las polémicas iniciativas de Trump como la de crear un muro en la frontera con México y expulsar a los indocumentados.

“Somos una nación de inmigrantes, pero no podemos manchar esa herencia al permitir que malos actores exploten el sistema para beneficios personales o para actividades criminales. Es hora de hacer cumplir las leyes de inmigración”, afirma el plan de Ryan, que incluye 67 recomendaciones como incrementar la vigilancia en la frontera y aumentar el seguimiento que se hace a los inmigrantes indocumentados que viven en EU, y menciona la posibilidad de levantar “altas vallas” y emplear radares y vigilancia aérea en algunas zonas de la frontera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses