Los latinoamericanos ricos están utilizando compañías inactivas y fideicomisos con ventajas fiscales en Nueva Zelanda para ayudar a canalizar fondos, según un reporte publicado el lunes basado de las filtraciones conocidas como los "Papeles de Panamá".
La presión está aumentando para que el primer ministro, John Key, adopte medidas después de que medios locales analizaron más de 61.000 documentos relacionados con Nueva Zelanda que forman parte de la filtración de datos de Mossack Fonseca, un bufete de abogados con sede en Panamá.
Los documentos han arrojado luz sobre cómo los ricos del mundo se aprovechan de los regímenes en los paraísos fiscales.
Mossack Fonseca promovió activamente a Nueva Zelanda como un buen lugar para hacer negocios debido a su estatus libre de impuestos, altos niveles de confidencialidad y seguridad jurídica, según un reporte conjunto de Radio New Zealand, TVNZ y el periodista investigativo Nicky Hager.
El líder del opositor Partido Laborista, Andrew Little, dijo que el Gobierno debe tomar medidas para "preservar la reputación de Nueva Zelanda mediante el cierre de un sistema que lleva a que nuestro país se vea implicado en una red global de evasión fiscal".
El Gobierno de Nueva Zelanda dijo el mes pasado que comenzará una revisión de sus leyes de fideicomiso extranjero después de que los "Papeles de Panamá" destacaron vulnerabilidades en su marco legal que lo hacen un vínculo posible en las estructuras internacionales de evasión fiscal.
El co-líder del Partido Verde James Shaw dijo que la revisión no va lo suficientemente lejos, e hizo un llamado a Key para que "deje de defender la industria de la evasión de impuestos", y exigió una investigación completa.
Key descartó los temores de que la evasión fiscal internacional sea extendida en su país. "Nueva Zelanda casi nunca es mencionada, es una nota al pie de página", dijo Key a TVNZ en referencia a los "Papeles de Panamá".
rmlgv