Más Información
Corea del Norte expulsó a un periodista de la BBC el lunes por el contenido de sus reportes, dijo la cadena británica y un funcionario norcoreano, en momentos en que un grupo numeroso de corresponsales extranjeros cubre un inusual congreso del gobernante Partido de los Trabajadores.
Rupert Wingfield-Hayes fue detenido el viernes y está a punto de abandonar el país, junto con un productor y un camarógrafo de la BBC, dijo la cadena. Los tres se dirigirán al aeropuerto la tarde del lunes.
La agencia de noticias china Xinhua citó a un oficial norcoreano diciendo que el corresponsal fue detenido por un "reportaje" impropio.
Otro corresponsal de la BBC en Pyongyang, John Sudworth, dijo en una emisión que habían ocurrido "desacuerdos, una preocupación por el contenido de los reportes de Rupert", incluido el cuestionamiento de la autenticidad de un hospital.
Corea del Norte ha dado visas a 128 periodistas de 12 países. Sus movimientos son vigilados de cerca y hasta el lunes por la mañana no habían acceso a los actos del congreso, que comenzó el viernes. (Información de Ju-min Park; editado Tony Munroe y Nick; Macfie. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)
rmlgv