Mundo

Ecuador: un antídoto contra la censura

Web MashiMachine expone falta de libertad de expresión; la plataforma virtual fue creada por periodistas

06/05/2016 |00:55
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En menos de una semana, desde que está online, la MashiMachine, una herramienta web gratuita y que en breve tendrá código abierto, ha llegado a ser primera tendencia en Twitter en Ecuador y a generar más de 120 mil videos en los que el presidente ecuatoriano Rafael Correa habla de acuerdo a las palabras que cualquier usuario puede escribir para que él diga.

Es simple: si usted escribe “democracia y poder”, la MashiMachine rastrea un video en el que Correa haya dicho “democracia”, otro en el que haya dicho “y”, y otro en el que haya dicho “poder” y los pega, uno detrás de otro, en un collage audiovisual donde siempre habla Correa.

Sin embargo, no es que Rafael Correa haya dicho realmente algo sobre el tema. Y es que la MashiMachine es en realidad la plataforma de una denuncia política: fue creada por un grupo de cuatro periodistas censurados y expulsados de la industria de la prensa, y que se hacen llamar, citando una declaración despectiva de Correa, “cuatro pelagatos”. Su propuesta se basa en la premisa de que como en Ecuador sólo el presidente Correa tiene libertad de expresión, entonces hay que hablar a través de él, explican sus creadores.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El objetivo de la MashiMachine es invitar a los ciudadanos a realizar una experiencia de libertad de expresión: decir lo que deseen pero hacerlo mediante esa voz, que por ser la del presidente garantiza que no haya censura ni castigo”, dice uno de los creadores, el periodista José Hernández. “Nosotros consideramos que esto es lo más parecido a un performance virtual; para la sociedad se ha convertido en una suerte de catarsis y la experiencia viral más importante de Ecuador”. Y esto último no es una exageración: a menos de 24 horas de haber sido creada, se subieron más de 15 mil videos a la plataforma y ya suman más de dos millones de impresiones en Twitter.

El grupo está compuesto por José Hernández, quien fue editor general del diario El Comercio, director fundador de la revista Vanguardia y subdirector del diario Hoy; Roberto Aguilar, ex editor del diario Hoy; Martín Pallares, ex director de contenidos digitales de El Comercio; y @CrudoEcuador, un autor de memes humorísticos que alcanzó cierta fama en Twitter antes de recibir amenazas de muerte. Todos ellos fueron objeto de ataques del presidente Rafael Correa, y Pallares, además, enfrenta un juicio, acusado por el ministro de Información, Fernando Alvarado. Sin embargo, siguen viviendo en Ecuador. “Por hacer nuestro trabajo, nos quedamos sin trabajo”, dice Hernández.

Aparte de la MashiMachine, el grupo tiene un sitio web de noticias y análisis, 4pelagatos.com, donde se lee: “A Rafael Correa no hay quien lo haga callar. Ya sea porque le gusta el sonido de su propia voz o porque está persuadido de la profundidad y la importancia de todo lo que dice, el presidente de la República pertenece a esa estirpe de caudillos tropicales que son capaces de hablar por horas sin detenerse: todo un clásico”.

Dice ahora Hernández: “Rafael Correa habrá hablado, en diez años de poder, el equivalente a un año sin parar. Lo ha dicho todo. Él es la voz autorizada e irrefutable no sólo del gobierno; del Estado y de la sociedad ecuatoriana en su conjunto”.

Los “cuatro pelagatos” afirman que la prensa ecuatoriana es perseguida por el gobierno de Correa. “Hay una superintendencia encargada de empapelar, castigar y multar a los medios”, dice Hernández. “Y una ley desincentiva la inversión privada porque limitó al 6% lo que un empresario que tenga otros negocios puede poner en un medio de comunicación. Paralelamente, el presidente ataca sin parar a las empresas periodísticas que, según él, no deben tener ánimo de lucro”.