Intensos combates se desarrollan entre facciones rebeldes y los efectivos gubernamentales sirios en barrios del oeste de la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país árabe, dijo a Efe el activista Abdel Karim Leili.

Milicianos, pertenecientes a la sala de operaciones "Fatah Alepo" (Conquista de Alepo), donde están incluidos varios grupos opositores, iniciaron ayer una ofensiva en la que arrebataron a las autoridades sirias varios puntos del oeste de la localidad, explicó el activista.

Este ataque de los rebeldes "es en respuesta a las masacres del régimen contra los civiles", destacó Leili.

Sin embargo, durante la jornada de hoy, los insurgentes han retrocedido porque "Rusia ha intensificado los bombardeos contra las zonas por las que han avanzado los revolucionarios con más de 50 ataques y el lanzamiento de 30 barriles de explosivos", apuntó el activista.

Los combates, detalló Leili, transcurren en los alrededores del barrio de Yamiat al Zahrá y, en concreto en la zona del parque Family House, donde hay barracones militares.

Ese área es estratégica porque desde ella se dominan las posiciones de la artillería del Ejército en Yamiat al Zahrá, desde donde los efectivos gubernamentales atacan otras partes de Alepo, según el activista.

Pese a su retroceso, Leili indicó que las facciones opositoras atacan con ametralladoras las concentraciones y fortificaciones de sus oponentes.

Recordó que, durante la jornada de ayer "Fatah Alepo", atacó la sede del Partido Sirio Nacionalista Social, una formación libanesa que respalda al Gobierno de Damasco, a través de una explosión en un túnel.

El activista sirio indicó que los últimos enfrentamientos entre ambas partes en Alepo se produjeron hace dos semanas en los distritos de Malah y Al Handarat, en el norte, cuando las fuerzas del régimen intentaron avanzar hacia una de las vías de aprovisionamiento rebelde en Alepo.

Desde hace más de una semana, la urbe de Alepo sufre un repunte de la violencia, que ha causado la muerte de 279 civiles, de acuerdo al recuento ofrecido ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses