Tres policías resultaron hoy heridos leves en la evacuación en París de un instituto abandonado en el que se habían instalado desde hace dos semanas cerca de 300 inmigrantes y que trató de ser impedida por manifestantes.
La prefectura de Policía de París indicó en una conferencia de prensa que unas 250 personas bloquearon con una cadena humana el acceso al edificio y acabaron siendo desalojados con gases lacrimógenos.
La operación comenzó hacia las 06.00 hora local (04.00 GMT) en el instituto Jean Jaurès, en el noreste de la capital, donde los inmigrantes, en su mayoría procedentes de Sudán, Siria y Eritrea, se habían alojado desde la noche del 21 de abril.
Asociaciones de apoyo a los inmigrantes y movimientos como la Nuit Debout (Noche en pie), que guarda similitudes con el 15-M español o el estadounidense Ocuppy Wall Street, habían convocado a sus simpatizantes para intentar impedir la evacuación.
El pasado viernes, la Justicia había otorgado a los inmigrantes un plazo máximo de 72 horas para abandonar el lugar.
La prefectura de Policía detalló que entre ellos había mujeres y niños y que una vez que los agentes consiguieron acceder al interior del instituto la evacuación en sí se desarrolló sin altercados.
La Policía no detuvo a ninguno de los manifestantes, pero sí procedió al control de su identidad.
Esta nueva evacuación de un campamento de inmigrantes se produce dos días después del desmantelamiento de otro bajo el paso elevado de la parada de metro de Stalingrad, en el que había unas mil 600 personas a las que las autoridades ofrecieron soluciones alternativas de alojamiento.
lsm