China y Rusia, potencias que han mostrado su oposición al planeado sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, realizarán por primera vez maniobras balísticas asistidas por ordenador este mes, informó hoy el diario South China Morning Post.
Los ejercicios militares fueron anunciados por los ministerios de Defensa de ambos países una semana después de que los titulares de Exteriores ruso y chino, Serguéi Lavrov y Wang Yi respectivamente, mostraran su oposición al escudo THAAD, que Washington planea como respuesta a las pruebas nucleares y con misiles de Corea del Norte.
Tanto Moscú como Pekín señalaron que las maniobras no se dirigen a un tercer país y destacaron que su objetivo es probar su capacidad ante un hipotético ataque con misiles convencionales o de crucero.
No obstante, han expresado repetidamente que consideran el sistema antimisiles estadounidense una amenaza a su seguridad. Los ejercicios se desarrollarán además pocos meses después de que el ejército chino creara en diciembre una rama especial para el desarrollo y uso de misiles, al mismo nivel que las de Tierra, Mar y Aire, mostrando el interés de las Fuerzas Armadas nacionales en modernizarse y mejorar su potencia balística.
erp