Casi un 25 % de los niños en edad escolar, en todo el mundo (unos 462 millones), vive en países en crisis y que atraviesan por una situación de emergencia humanitaria, reveló un informe.

Elaborado por el organismo civil Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI), el reporte estableció que uno de cada seis niños de entre tres y 18 años de edad que viven en esos países, es decir, unos 75 millones de menores de edad, necesitan de manera desesperada de apoyo educativo.

El documento señaló, sin embargo, que solo 2% de los llamados humanitarios mundiales se dedica a la educación.

En ese sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que la primera Cumbre Humanitaria, que se celebrará en Estambul, Turquía, en menos de tres semanas, se presentará un nuevo fondo para proporcionar educación a todos los niños que la necesiten.

La intención del programa es recaudar cerca de cuatro mil millones de dólares para llegar a 13.6 millones de niños y niñas necesitados de educación en situaciones de emergencia en los próximos cinco años, y de alcanzar los 75 millones en 2030.

“La educación cambia vidas en las situaciones de emergencia. Ir a la escuela protege a los niños de abusos como la trata y el reclutamiento en grupos armados y es una inversión vital en el futuro de los niños y en el futuro de sus comunidades”, dijo la jefa mundial de educación de Unicef, Josephine Bourne.

La funcionaria expresó que es tiempo de que la comunidad internacional dé prioridad a la educación como una parte esencial de la respuesta humanitaria básica, junto al agua, los alimentos y la vivienda.

En todo el mundo, más de 37 millones de niños en edad primaria y secundaria no van a la escuela, y los centros educativos están continuamente obligados a cerrar como consecuencia de los conflictos y los desastres naturales.

En Siria, más de seis mil escuelas han quedado inoperantes debido a que han sido atacadas, ocupadas por los militares o porque se emplean como refugio de emergencia.

En el noreste de Nigeria y Camerún, más de mil 800 escuelas han cerrado debido a la crisis, y en la República Centroafricana, un país afectando por el conflicto, una cuarta parte de las escuelas no están funcionando, según Unicef.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses