El jefe de investigación de accidentes aéreos de Egipto dijo que una embarcación provista por una compañía francesa especializada en rastreo marítimo se unirá a la búsqueda de las cajas negras del avión de EgyptAir que se estrelló días atrás en el Mar Mediterráneo.
Una semana después de que el Airbus A320 cayera al mar con 66 personas a bordo, entre ellas 30 egipcios y 15 franceses, los investigadores no tienen una panorama claro de los momentos finales antes del siniestro.
Equipos de búsqueda están trabajando contrarreloj para recuperar las dos cajas negras con los registros del vuelo, que podrán ofrecer indicios clave a los investigadores, ya que las señales que ayudan a localizarlas dejan de transmitir en unos 30 días.
"Un barco de la compañía francesa ALSEAMAR se trasladó desde la isla gala de Córcega hacia el área de búsqueda", dijo Ayman al-Moqadem, jefe de investigaciones de accidentes aéreos de Egipto.
ALSEAMAR, subsidiaria del grupo industrial francés Alcen, no estaba inmediatamente disponible para comentarios.
Se están llevando a cabo negociaciones para contratar a una segunda firma y buscar en más de un área a la vez. Moqadem dijo que el equipo de investigación había recibido registros de imagen y audio desde Grecia que detallan la trayectoria del vuelo y la última conversación entre su piloto y el controlador de tráfico aéreo griego, y añadió que esperan datos de Francia.
ALSEAMAR ya ha trabajado con investigadores egipcios. En 2004, se unió a la búsqueda de las cajas negras de un Boeing 737 de la aerolínea local Flash Air que se estrelló en el Mar Rojo. La agencia de investigación francesa BEA participó de esa pesquisa por la gran cantidad de turistas galos involucrados.
ALSEAMAR empleó un sistema especialmente adaptado de "boyas inteligentes" conectadas a dispositivos de escucha submarina en la búsqueda de la nave de Flash Air, que estaba sumergida mil metros. No estaba inmediatamente claro si se usará el mismo sistema en las aguas mucho más profundas del Mediterráneo.
Se cree que las cajas negras del vuelo de EgyptAir pueden estar hasta a unos 3 mil metros de profundidad, justo en el límite del rango de alcance de sus señales desde la superficie. Expertos en búsquedas marítimas señalan que esto implica que la escucha debe hacerse desde unos 2 mil metros de profundidad para tener mejor posibilidades de detectar las balizas.
Hasta hace muy poco, según fuentes de aviación, la Armada estadounidense o su contratista privado Phoenix International, eran consideradas las únicas fuentes con los equipos necesarios para buscar adecuadamente cajas negras a tanta profundidad.
jlcg