Más Información
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
Gobierno prepara reforma para erradicar corrupción en casinos; fortalecerá recaudación fiscal, afirma Monreal
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
El Banco Central Europeo advirtió ayer sobre la ola de apoyo a los partidos políticos populistas en Europa, que están menos dispuestos a realizar reformas y que pueden retrasar las que son necesarias en el plano fiscal y estructural.
En el último informe semestral de estabilidad financiera, el BCE alertó que el apoyo al populismo en Europa, además de retrasar “las muy necesarias reformas fiscales y estructurales, puede generar de nuevo presiones en la deuda soberana de los países más vulnerables.
El reporte también señala que incrementaron “los riesgos políticos a nivel nacional y supranacional” en la zona del euro.
El Deutsche Bank, primer banco de Alemania, advirtió hace un año, también en un informe, que los partidos populistas ganan apoyos en Europa y, en cambio, la influencia de los partidos grandes disminuye.
“El mayor consenso entre éstos es el rechazo a dar más pasos hacia la integración europea. Una gran mayoría de estos partidos [populistas] es crítica con la situación actual de la zona del euro”, según los analistas de Deutsche Bank.
Muchos de ellos apoyan una disolución ordenada de la unión monetaria y un endurecimiento de la regulación de la inmigración.
Según el último informe del BCE, la sostenibilidad de la deuda pública aún es un reto para muchos gobiernos y “un nuevo impacto macroeconómico puede desafiar la sostenilidad de las finanzas públicas de algunos países de la zona del euro”.
La deuda pública agregada de la zona del euro en relación con el producto interior bruto (PIB) cayó en 2015 hasta 92.9%, después de subir durante siete años consecutivamente.
Esta proporción de endeudamiento público de la zona euro alcanzó en 2014 su máximo (94.4%) y bajará hasta 91.1% en 2017 gracias a los pagos de intereses más bajos y un crecimiento económico más elevado, según las últimas proyecciones de la Comisión Europea. Sin embargo, “la imagen es muy heterogénea” en cada país, añade el BCE.
El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, dijo en la presentación del informe que “el sistema financiero de Europa mostró más resistencia al afrontar el aumento de la vulnerabilidad por la situación de las economías emergentes y las turbulencias en los mercados financieros los últimos seis meses”.