Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acompañó hoy a su par cubano Bruno Rodríguez a una visita a un hospital en Caracas, donde denunció una “arremetida imperial” contra Venezuela.
En el acto, el canciller cubano aseguró que Cuba garantiza “toda” su solidaridad con el pueblo venezolano.
Rodríguez llegó a Caracas el domingo en una visita para examinar la agenda de cooperación con Venezuela y fue recibido anoche por el presidente Nicolás Maduro, quien llegó de un viaje a Jamaica y Trinidad y Tobago.
En la visita a un centro de atención médico en el barrio popular 23 de Enero, que cuenta con cooperación de médicos cubanos, la ministra venezolana afirmó que la "arremetida imperial" se ha traducido en una "guerra económica" que busca desestabilizar al gobierno e incrementar el malestar popular.
Dijo que ante este panorama de “agresiones” la respuesta del pueblo venezolano ha sido "dignidad y fortaleza".
"Nosotros sabemos que por este pueblo no debemos flaquear y también sabemos que esta arremetida es contra todo el país. Sin embargo, seguiremos trabajando y que no se equivoque el enemigo, Venezuela y Cuba son una sola bandera", recalcó.
Resaltó que también el pueblo venezolano recibe la ayuda de más de 30 mil colaboradores cubanos en salud, educación y deportes.
Aseveró que el pueblo venezolano mantendrá la misma fuerza del pueblo cubano, “con ese mismo ejemplo heroico, con ese ejemplo histórico que le ha dado la revolución cubana para hacerle frente al imperio más voraz y feroz que ha conocida la humanidad".
Por su lado, Rodríguez dijo que su misión en Caracas era "confirmar toda la solidaridad de Cuba", dentro de una cooperación que se ha afianzado desde el año 2000.
"Ese es el mensaje de Raúl (Castro), el mensaje de Fidel, del pueblo cubano. Mientras más difíciles sean los problemas, mayor será la capacidad de resolverlos y mayor la solidaridad de todos nosotros".
Rodríguez señaló que Venezuela vive tiempos difíciles y que “los problemas son muchos, pero que la obra que se ha hecho es enorme".
"Nosotros sabemos que frente a la arremetida imperial, como lo enseñó el canciller, el pueblo venezolano ha sabido resistir, con dignidad, con fortaleza", dijo.
Las relaciones binacionales se han profundizado desde el año 2000, cuando el entonces mandatario Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro firmaron el convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela, al cual se han anexado decenas de acuerdos.
Venezuela envía a Cuba unos 100 mil barriles diarios de petróleo y a cambio recibe el apoyo de médicos, paramédicos, maestros y entrenadores cubanos.
ae