Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La decisión de Washington de levantar su prohibición sobre la venta de armas letales a Vietnam no está destinada a China, dijo el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, describiendo la medida como "muy normal" y no provocativa.
Kerry, quien acompaña al presidente Barack Obama en un viaje a Vietnam, también instó a China a resolver pacíficamente las disputas con sus vecinos, incluido Vietnam, en el Mar de China Meridional.
"Nada de lo que estamos haciendo aquí está enfocado en China", dijo Kerry a periodistas en Ciudad Ho Chi Minh, un día después del levantamiento de un embargo de armas de tres décadas sobre Vietnam.
"Eso es muy normal, no fuera de lugar y ciertamente no provocativo", agregó, en referencia al embargo.
"Espero que China lea esto correctamente porque nuestra esperanza es (que haya) respeto normal de la ley marítima y de las relaciones que son tan clave en esta región".
Kerry instó a China a comprometerse diplomáticamente con Vietnam y otros vecinos para resolver disputas por reclamos territoriales en el Mar de China Meridional. La reivindicación de China en el área ha avivado tensiones con Estados Unidos.
"Advertiría a China, como ha hecho el presidente Obama y otros, que no avance para involucrarse unilateralmente en actividades de reclamos y militarización de islas y áreas que son parte de las reivindicaciones que están en disputa", agregó Kerry, repitiendo que Estados Unidos apoyará el ascenso de una China fuerte.
"No estamos diciendo que China esté equivocada en sus reclamos, simplemente estamos diciendo que los resuelvan pacíficamente, a través de una estructura basada en reglas", dijo Kerry.
jlcg