El presidente argentino, Mauricio Macri, vetó por decreto una polémica ley que buscaba evitar despidos y que fue aprobada hace dos semanas en el Congreso, informó el lunes el boletín oficial.
La norma, impulsada por la oposición, permitía al trabajador demandar judicialmente su reincorporación inmediata en caso de despido o bien que se le pague una doble indemnización. Su aprobación se dio tras numerosos despidos en los sectores público y privado, afectados por una economía estancada que recién se recuperaría a fin de año.
"En lugar de mejorar las condiciones para generar nuevos empleos, el Proyecto de Ley que aquí se analiza importa una propuesta limitada, que no acompaña el contexto actual en el que la enorme mayoría de las empresas nacionales y extranjeras han manifestado su vocación de crear puestos de trabajo en lugar de reducir personal (...)", señaló el decreto.
Macri dijo el viernes que la ley iba generar más pobreza y acusó a la oposición peronista, que impulsó su aprobación, de querer obstruir su gestión.
El veto ya despertó protestas por parte de algunos gremios, que amenazan con una huelga de actividades.