Los delitos cometidos por radicales de derecha en Alemania aumentaron el año pasado a un récord, especialmente los ataques a centros de refugiados que se quintuplicaron, dijo el lunes el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

En la presentación de un informe anual sobre delincuencia, De Maiziere dijo que los delitos con motivación política cometidos por la extrema derecha habían crecido un 35 por ciento en 2015 hasta casi 23.000, el mayor nivel desde que el Gobierno comenzó a recopilar las estadísticas en 2001.

"El fuerte aumento en los delitos con motivación política apunta a una peligrosa evolución en la sociedad", dijo De Maiziere a periodistas en una conferencia de prensa. "Estamos presenciando una disposición creciente a usar la violencia por extremistas tanto de derechas como de izquierdas", añadió.

El número de delitos con motivación política en general creció un 19 por ciento a cerca de 39.000. Dentro de esta categoría, los delitos violentos como agresiones o intentos de homicidio aumentaron un 31 por ciento, liderados por un crecimiento del 44 por ciento de los ataques de extremistas de derecha.

Los crímenes violentos de extremistas de izquierdas aumentaron un 35 por ciento. Los ataques a centros de refugiados subieron a 1.031, frente a 199 del año anterior, y 923 de ellos se atribuyeron a la extrema derecha. De Maiziere dijo que los números probablemente aumentarán este año, pues sólo en el primer trimestre hubo 347 de estos ataques.

Alemania acogió a más de un millón de inmigrantes y refugiados el pasado año, muchos de ellos musulmanes de Siria y otras zonas en guerra. Los delitos antisemitas bajaron un 14 por ciento en 2015, según datos del ministerio.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses