Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
Un policía de Baltimore fue absuelto el lunes de agresión y otros cargos en el arresto de Freddie Gray, en Baltimore, asestando un duro golpe a la fiscalía en sus intentos por castigar a policías por la muerte del joven negro a causa de heridas que sufrió en una furgoneta policial.
Un juez falló además que el policía Edward Nero no era culpable de imprudencia temeraria y mala conducta en el ejercicio del cargo. Al leerse el veredicto, Nero bajó la cabeza y su abogado le puso la mano en la espalda. La corte se mantuvo en silencio.
El cargo de agresión conllevaba hasta 10 años de prisión y el de imprudencia temeraria hasta cinco años.
Gray murió el 19 de abril de 2015, una semana después de que sufriera una fractura del cuello mientras estaba detenido en la parte trasera de la furgoneta policial, donde estaba esposado y con grilletes, pero sin cinturón de seguridad.
Nero fue uno de seis policías acusados en el caso. Renunció a su derecho a un juicio por jurado, optando en lugar de ello por dejar el caso en manos del juez Barry Williams. El año pasado, un jurado no pudo alcanzar un veredicto en la causa contra otro de los policías acusados, William Porter, quien enfrentaba cargos por homicidio y otros delitos.
La muerte de Gray desató más de un mes de protestas seguidas por disturbios, saqueos e incendios que motivaron un toque de queda en la ciudad. Su nombre se convirtió en grito de guerra en el creciente diálogo nacional sobre el percibido maltrato de hombres negros a manos de la policía.
La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, dijo en una declaración que Nero aún enfrenta una revisión disciplinaria por parte del departamento de policía.
"Una vez más pedimos a los ciudadanos que sean pacientes y permitan que el proceso en su totalidad concluya. En caso de cualquier disturbio en la ciudad estamos listos para responder. Protegeremos nuestros barrios, nuestros negocios y a la población de nuestra ciudad", dijo.
Una decena de manifestantes estaban fuera del edificio de la corte mientras se leyó el veredicto.
Los demás policías acusados serán enjuiciados más tarde este año.