Más Información
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Más de medio millón de militares venezolanos sacaron a relucir ayer su poderoso armamento en unos ejercicios que se extenderán hasta hoy, para prepararse ante cualquier amenaza, “cualquier escenario”, según informó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino.
Más de 520 mil combatientes, entre miembros de la Milicia Bolivariana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que contribuyó con 340 mil elementos, según el reporte del mayor general César Vega González, relucientes tanques, fusiles, cazabombarderos y fragatas mostraron su preparación ante una eventual agresión externa, algo que según el presidente Nicolás Maduro es planeado por sus adversarios con apoyo de Estados Unidos.
“Hemos amanecido muy optimistas (...) cumpliendo la instrucción del presidente y comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro Moros, quien ha ordenado la ejecución del ejercicio en todo el territorio nacional”, declaró Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), desde el estado de Anzoátegui. Las maniobras, dijo, son “únicas en su naturaleza” y “sin precedentes”, por su despliegue en las siete Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y porque incluyen la organización de los civiles para la defensa. Se realizó una inspección aérea para hacer “reconocimiento fronterizo”.
Maduro decretó un estado de excepción y emergencia económica que le daría “el poder suficiente” para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra y supuestos planes de una intervención de “ejércitos extranjeros”. Según él,la oposición venezolana apoya esas acciones y el referéndum revocatorio que quiere activar en su contra es sólo un pretexto. “Este referéndum es para generar las condiciones para calentar las calles y justificar un golpe de Estado o una intervención extranjera”, dijo.
Aunque no es la primera vez que ordena ejercicios bélicos —lo hizo el año pasado, luego de que el gobierno de EU declarara a la nación sudamericana una “amenaza” a la seguridad estadounidense”—, sí es la primera ocasión que moviliza más combatientes, incluyendo a la Milicia Bolivariana, un cuerpo de civiles con instrucción militar creado por el fallecido Hugo Chávez para complementar las Fuerzas Armadas.
Los ejercicios se realizan mientras los ex presidentes del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, prosiguen sus esfuerzos para mediar un diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición. Estados Unidos saludó ayer esta gestión, mientras que, de acuerdo con el diario El Nacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su disposición también a mediar, siempre y cuando el Ejecutivo venezolano lo autorice.
La situación de Maduro se complica. Los últimos en manifestarse en favor del referéndum son antiguos mandos del ejército, de larga militancia chavista, quienes se están movilizando para pedir la realización de la consulta a iniciativa del general retirado Clíver Alcalá Cordones.
En declaraciones a diversos medios, como la cadena venezolana Globovisión y el diario español ABC, Alcalá dijo que Maduro “ha administrado muy mal el legado de [el fallecido ex presidente Hugo] Chávez”. Por ello, declaró que ha mantenido conversaciones con antiguos compañeros de armas, incluyendo Wilmer Barrientos, actual embajador. Todos los generales que se han manifestado en favor del referéndum participaron en el intento de golpe de Estado de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.