La Unión Europea (UE) condenó el aumento de la violencia y la intimidación contra la expresión de opiniones individuales, los medios de prensa y los defensores de los derechos humanos, que considera generalizado en muchos países.

En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Libertad de Expresión y de Prensa, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, afirmó que la UE está “determinada” a combatir leyes o prácticas de censura.

Señaló que “el derecho a la libertad de opinión y expresión incluye la libertad de buscar, recibir y repartir información”.

“Las personas necesitan estar bien informadas para poder formar una opinión y participar en procesos de toma de decisión que afectan sus vidas”, subrayó.

Por ello, “el establecimiento, manutención y promoción de una prensa independiente, plural y libre es esencial para el desarrollo y manutención de la democracia en una nación y para el desarrollo económico”, añadió.

La UE también considera el acceso a la información como una herramienta de promoción de justicia social y reparación, “en particular luego de períodos de graves violaciones de los derechos humanos”.

JLCG

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses