La oposición venezolana estableció hoy sus condiciones para iniciar un diálogo con el Gobierno en el marco de las gestiones que hace una comisión internacional por un entendimiento entre las partes encabezada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció su labor.
Entre las condiciones destaca que "si lo que se quiere promover es un auténtico DIÁLOGO NACIONAL" y no solo un debate partidista entonces el país debe "hablar" y ser escuchado a través del referendo constitucional para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
"El primer punto de la agenda de todo proceso de diálogo serio en la Venezuela actual debe ser, precisamente, cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas que intentan interferir, sabotear o postergar el ejercicio de ese derecho constitucional", dijo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado en referencia al revocatorio.
Indicó que "como fuerza que hoy representa a una amplia mayoría electoral" ratifica su disposición a participar en toda iniciativa de diálogo que "no sea simplemente una 'operación de distracción' del Gobierno dirigida a 'ganar tiempo'" pues "tiempo que 'gane' el Gobierno es tiempo que pierde el pueblo venezolano".
En el comunicado se indica que este jueves representantes de la MUD se reunieron con Rodríguez Zapatero a quien agradecieron su disposición "de ayudar al pueblo venezolano a construir una solución pacífica, electoral, democrática y constitucional a la profunda crisis" que vive el país.
Asimismo, entre sus condiciones, la MUD "reiteró" que "para brindar un marco adecuado a un proceso de diálogo serio y útil" debe darse "la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de las causas judiciales originadas en la persecución gubernamental contra la disidencia".
En el mismo escrito, la MUD expresa "extrañeza" por lo planteado hoy en rueda de prensa sobre el tema económico por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, que junto a Rodríguez Zapatero, el exgobernante panameño Martín Torrijos y el apoyo de la Unasur integran la comisión internacional por el diálogo.
"Nada de lo afirmado por Fernández formó parte de lo conversado con el ex mandatario español Rodríguez Zapatero. De hecho, nuestra visión de la tragedia económica que vive nuestro país difiere radicalmente de lo dicho por Fernández", dice la alianza.
En este punto, se indica que "la destrucción de la economía venezolana" no se puede explicar "sin denunciar el morbo de la corrupción oficial y la existencia de un 'modelo económico' que en vez de generar riqueza se especializa en multiplicar y distribuir pobreza".
"Dicho de otra manera, en Venezuela no hay solución económica si no hay cambio político, y al logro pacífico de este último objetivo debe orientarse un verdadero proceso de diálogo nacional", cierra el escrito.
La MUD intenta activar el revocatorio y en los últimos días ha realizado manifestaciones de calle para presionar al Poder Electoral para que acelere el proceso de inicio del mecanismo para acortar el mandato de Maduro.
msl