Mohamed Abrini, único de los tres terroristas que sobrevivió al ataque contra el aeropuerto internacional de Bruselas, el 22 de marzo, habría dejado un testamento que confirma su intención de participar en un atentado suicida y explica su motivación.
De acuerdo con el diario belga La Dernière Heure, el documento, en forma de un archivo informático, se encontraba en una computadora hallada por los investigadores en una papelera cerca del piso de Bruselas utilizado por los yihadistas.
El texto estaría fechado el 2 de febrero, cuando Abrini, de nacionalidad belga y marroquí, era buscado por su presunta implicación en los atentados del 13 de noviembre en París.
El sospechoso afirma que la muerte de su hermano pequeño, Souleymane Abrini, a los 20 años, durante un combate en Siria, le habría impulsado a unirse al grupo extremista Estado Islámico, que reivindicó la autoría de los atentados de París y de Bruselas.
Abrini, 31 años, sostiene que el ataque a la capital gala fue una respuesta a la política francesa en los territorios musulmanes, así como a su apoyo a Israel.
Califica de héroes a los autores de la masacre de París que cobró la vida de 130 personas.
Enseguida, pide perdón a su madre y dice que se reuniría con su hermano en el paraíso, lo que confirmaría su intención de estallarse junto a sus cómplices en el aeropuerto belga.
Detenido en Bruselas desde el 9 de abril, Abrini confesó ser el “hombre del sombrero” que aparece en un video de la terminal aérea acompañando a los suicidas minutos antes de las dos explosiones.
Sin embargo, sostiene que no tenía la intención de inmolarse y por eso huyó del lugar, dejando atrás su maleta, que contenía una carga explosiva más importante que las dos accionadas.
Interrogado sobre el testamento el pasado viernes, Abrini habría afirmado que se trata de un modelo patrón “ligeramente adaptado” y que lo escribió por exigencia de los demás miembros de la célula terrorista.
Los investigadores ya habían hallado en la misma computadora un testamento similar firmado por Ibrahim El Bakraoui, quien estalló la primera bomba en el aeropuerto.
lsm