Al aclarar que “no soy agente” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el diplomático uruguayo Luis Almagro, lanzó hoy un fuerte ataque en contra del presidente Nicolás Maduro, al que tildó de “dictadorzuelo”, acusó de ser un “traidor” al pueblo venezolano, a la ética política y al escrutinio popular y recriminó por “los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas”.

En un mensaje que dirigió a Maduro en el que insinuó la existencia de corrupción en el régimen chavista que gobierna en Venezuela desde 1999, Almagro escribió al presidente venezolano: “Debes devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país, porque la misma pertenece al pueblo”.

“Negar” al pueblo venezolano la posibilidad de que acuda en 2016 a un referendo para decidir si revoca o mantiene el mandato de Maduro, “te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”.

El gobierno de Venezuela, que alega ser víctima de una guerra económica lanzada por Estados Unidos para arrinconar a la revolución que Hugo Chávez, su líder fallecido en 2013, comenzó a instalar hace más de 17 años, descartó desde el pasado domingo la posibilidad exigida por la oposición venezolana de que en 2016 se convoque a un referendo revocatorio de la gestión de Maduro, que debe concluir en enero de 2019. El chavismo argumentó que el trámite impulsado por la oposición, con acopio de firmas y otras gestiones, está a destiempo y ha sido fraudulento.

Con una alusión a la aguda crisis humanitaria que sufre Venezuela por el masivo desabasto de alimentos y, en particular, de medicinas, Almagro confrontó a Maduro: “Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia”.

Almagro escribió:

“No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad pública (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos. Pero tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”.

El mensaje responde a una serie de ataques verbales lanzados por Maduro a Almagro por recibir recientemente en la sede de la OEA en Washington a dirigentes de la oposición política venezolana, que acudieron a informarle de la grave situación política, económica y social de Venezuela.

Asimismo, y en una intervención a inicios de este mes ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó que existe un complot entre Almagro, el gobierno de Estados Unidos y la oposición venezolana para gestar una “intervención internacional” contra Venezuela.

Frente a este panorama, la declaración de hoy de Almagro es un hecho sin precedentes en 68 años  de existencia de la OEA: nunca antes se produjo un mensaje de esa categoría y tono que fuera enviado por un secretario general del principal organismo político del Hemisferio Occidental a un presidente americano.

La Asamblea Nacional, dominada desde enero de este año por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazó el martes un decreto que Maduro anunció el viernes anterior y publicó el lunes pasado en la Gaceta Oficial y en el que declaró un Estado de Excepción y Emergencia Económica, para suspender garantías constitucionales y con la justificación de  protegerse de un golpe de Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses