La justicia argentina citó hoy a seis expresidentes para que declaren acerca de la muerte del hijo del exmandatario Carlos Menem (1989-1999), quien falleció en 1995 luego de que se cayera el helicóptero que piloteaba.
Cristina Fernández de Kirchner y Fernando de la Rúa encabezan la lista de expresidentes que tendrán que comparecer el mes próximo ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo para que revelen si cuentan con información de los servicios de Inteligencia.
También serán convocados los exmandatarios interinos Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde, ya que por el cargo que ejercieron podrían tener información que permita esclarecer el caso.
Menem Junior falleció el 5 de marzo de 1995, a los 27 años, cuando cayó el helicóptero en el que viajaba junto con un amigo, y aunque en un principio se declaró oficialmente que había sido un accidente, el caso se reabrió gracias a la insistencia de la exesposa de Menem, Zulema Yoma.
La exprimera dama siempre insistió en que se había tratado de un atentado terrorista, teoría que fue avalada hasta 2014 por Menem durante una declaración judicial.
El expresidente dijo que el atentado en contra de su hijo podría haber sido cometido por Hezbollah, la organización terrorista sospechosa del ataque sufrido en 1994 por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo de 84 muertos y centenares de heridos.
Con la causa reabierta, ahora el juez está avanzando y ya solicitó informes confidenciales de embajadas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, agencias de Inteligencia nacionales e internacionales y las fuerzas de Seguridad de Argentina.
msl