Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que rebeldes del Movimiento Houthi están llevando a cabo una represión brutal en varias ciudades de Yemen, respaldado por las fuerzas de seguridad del Estado.
En un informe, AI aseguró que los rebeldes han efectuado una ola de detenciones de opositores, arrestando arbitrariamente a punta de pistola y sometiendo la desaparición forzada, como parte de su campaña aterradora para acallar la disidencia de las zonas que tiene bajo control.
Bajo el título “¿Dónde está mi padre? Detención y desaparición en zonas de Yemen controladas por Houtíes”, el reporte reveló 60 casos de detenciones y confirma que se han producido capturas arbitrarias y desapariciones forzadas en Saná, Ibb, Taiz y Hodeidah.
De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos, las represiones se han registrado entre diciembre de 2014 y marzo pasado y se han dirigido contra personalidades de la oposición política, defensores de los derechos humanos, periodistas y académicos, entre otras personas.
“Muchas de ellas han permanecido recluidas en régimen de incomunicación durante periodos prolongados, han sufrido tortura y otros malos tratos y se les ha negado el acceso a un abogado y a sus familiares”, destacó el documento, publicado en la página Web de AI.
James Lynch, director adjunto del Programa para Oriente Medio y Norte de África de AI aseguró en el nuevo reporte que los rebeldes Houthi, apoyados por tropas leales al ex presidente Ali Abdullah Saled llevan a cabo una campaña deliberada y brutal contra sus opositores.
“Cientos de personas han sido detenidas y recluidas sin cargos ni juicio, y en algunos casos han sido objeto de desaparición forzada en flagrante violación del derecho internacional, indicó Lynch, tras destacar que la desaparición forzada es un crimen abominable e injustificable.
En lugar de encarcelar a opositores durante semanas o meses, agregó, el grupo armado Houthi debe poner en libertad a cualquier persona que haya sido detenida arbitrariamente, establecer salvaguardias para garantizar que los detenidos reciban un trato humano.
Altos líderes como Movimiento Ansar Allah (Ansarola "Los partidarios de Dios"), que mantiene desde hace más de año y medio una lucha armada por el control del norte de Yemen, confirmaron a AI que algunos estaban detenidos porque dieron coordenadas GPS a la coalición árabe.
Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.
La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la portuaria ciudad de Aden.
Amnistía Internacional ha obtenido documentos que indican que la Fiscalía de Saná ha concluido que la detención de decenas de activistas políticos, periodistas y otras personas carecía de base jurídica y había ordenado su puesta en libertad, al parecer sin ningún efecto.
El informe de la organización humanitaria incluye angustiosos relatos de ex detenidos y de sus familiares, quienes describieron a Amnistía Internacional cómo fueron víctimas de tortura y otros malos tratos bajo custodia.
Entre los relatos destaca el de un hombre detenido arbitrariamente en octubre de 2015 en el hotel Garden de la ciudad de Ibb, quien fue torturado durante 90 minutos a manos de sus interrogadores.
“Le vendaron los ojos, le ataron las manos y le golpearon con un palo por todo el cuerpo. También le aplicaron descargas eléctricas en el pecho, el cuello, los antebrazos y las ingles”, destacó el informe de Amnistía Internacional.
“Privar de libertad a alguien al azar —sin base jurídica alguna para su detención— es una violación inadmisible de sus derechos”, sostuvo el director adjunto de AI del Programa para Oriente Medio y Norte de África.
erp