La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) apelará el procesamiento que dictó en su contra la justicia el pasado viernes en la causa que investiga presuntas irregularidades en operaciones del Banco Central, informó ayer Carlos Beraldi, su abogado defensor.
El letrado Carlos Beraldi, quien defiende a la ex mandataria, declaró a radio La Red que en las próximas horas presentará la apelación y afirmó que el fallo del magistrado Claudio Bonadio es “político”.
La ex presidenta fue procesada “por administración infiel” en perjuicio del Estado. El magistrado tomó la misma medida contra Alejandro Vanoli, ex líder del Banco Central, Axel Kicillof, ex ministro de Economía, y otras 12 personas. La ex mandataria, quien está imputada en otras tres causas, fue procesada —por primera vez y sin prisión preventiva— por defraudación contra el Estado por medio de contratos del Banco Central en 2015.
La acusación indicó que el banco vendió posiciones a futuro del dólar “a un precio aproximado de 10,65 pesos, cuando podría haberlo hecho sin dificultad a un valor aproximado de 14 o 15 pesos, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros”.
La causa fue abierta por una denuncia de los entonces jefes de los bloques de diputados opositores Mario Negri (Unión Cívica Radical) y Federico Pinedo (PRO, del gobierno actual de Mauricio Macri).
El letrado, quien precisó que cuentan con tres días para apelar el procesamiento, criticó que la notificación del juzgado llegó luego de que “la noticia apareció en la prensa”. Fernández de Kirchner a su vez fue embargada por la suma de 15 millones de pesos y deberá volver a presentarse en la justicia para notificarse. A mediados de abril, la ex mandataria acusó al gobierno de Macri y al Poder Judicial de “fabricar” la causa penal para privarla de la libertad.
Para el juez “resultó evidente” que la ex presidenta “impartió instrucciones —que sin duda fueron elaboradas conjuntamente— a su ministro de Economía para que esta operación financiera se llevara a cabo”.
También ayer Mauricio Macri reconoció que las medidas tomadas por su gobierno para iniciar un “sinceramiento” de la economía ha sido una “pesada carga para muchos”, pero agregó que están pensadas para el futuro de los ciudadanos.