El Cairo.— Las fuerzas del régimen sirio lograron recuperar el control del hospital Al-Assad y de edificios aledaños en la entrada suroeste de la ciudad de Deir al-Zur, que fueron tomados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los combates por el dominio del complejo causaron al menos 35 muertos en las fuerzas gubernamentales y 24 muertos en las yihadistas. La agencia oficial Sana se limitó a confirmar que unidades del Ejército recuperaron el hospital y mataron a los terroristas allí infiltrados, sin precisar una cifra.
El personal médico de ese centro de Deir al-Zur (noreste) fue retenido por el EI, pero no sufrió heridas en los enfrentamientos. Activistas de la ciudad, citados por el Observatorio, precisaron que el ejército exhibió en señal de victoria por los barrios cercanos de Al-Yura y Al-Qusur a tres yihadistas capturados y los cadáveres de otros seis.
Los combates entre ambos bandos se desarrollaron, además de en los alrededores del hospital, cerca del cuartel de la Brigada 137 del Ejército y en la localidad de Al Baguiliya, al norte de Deir al-Zur.
El EI proclamó un califato a finales de junio de 2014, donde tomó partes del norte y el centro de Siria e Irak.
Ataque en Irak deja 14 muertos. También ayer se reveló que el grupo yihadista lanzó un ataque coordinado sobre una planta de gas natural en el norte de la capital iraquí, Bagdad, que causó al menos 14 muertos y decenas de heridos.
El asalto a la planta de gas natural comenzó al amanecer con la explosión de un auto bomba en el principal acceso a la instalación en la localidad de Taji, a unos 20 kilómetros (12 millas) al norte de Bagdad. Después, varios suicidas e insurgentes entraron en las instalaciones y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
Los yihadistas incrementaron recientemente sus ataques lejos de las líneas del frente, en una campaña que según funcionarios iraquíes es un intento por distraer la atención de las últimas derrotas sufridas. Desde el miércoles, más de 140 personas han perdido la vida en Bagdad y en otros puntos del país.