El presidente argentino, Mauricio Macri, abogó ayer por dejar atrás “los hechos de corrupción” que aparecen “en los medios de comunicación”.

Macri dijo que se propone “restablecer los valores de la transparencia y la ética, y que las obras estén asociadas a alegrías y soluciones, y no a hechos de corrupción como estamos viendo en los últimos días en los medios de comunicación”. “Queremos un Estado que trabaje junto al nivel municipal, provincial y nacional, impulsando acciones concretas que se comprometan a empezar y terminar en fecha, para generar confianza”, dijo.

Las palabras del mandatario durante un acto público tuvieron lugar un día después de que Claudio Bonadio, juez federal, ordenara procesar a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por presuntas irregularidades en operaciones del Banco Central al final de su segundo periodo y que causaron pérdidas millonarias al Estado argentino.

Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de la ex mandataria (2007-2015), de Kicillof y también de Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central, junto a otros 12 ex funcionarios.

El magistrado cuestionó que la administración de Fernández haya negociado un precio de dólar a futuro a un valor que se sabía de antemano inferior al de mercado, condicionando así la gestión de su sucesor. De acuerdo con el juez, la maniobra le causó al Estado una pérdida de 77 mil millones de pesos (5 mil 273 millones de dólares al cambio actual).

“Se está ocultando el hecho innegable de que ahí estaban comprando dólares a futuro los que llegaron al gobierno” y posteriormente “realizaron una devaluación enorme con la que se enriquecieron ellos mismos”, explicó.

“Disparate”, acción judicial. Axel Kicillof, diputado y ex ministro de Economía, tildó de “disparate” su procesamiento y el de la ex presidenta Cristina Fernández por la causa del dólar a futuro y afirmó que es una persecución judicial.

Para Kicillof se trata de “una maniobra de encubrimiento” plagada de intencionalidad política, porque “muchos amigos de los que devaluaron habían comprado dólar a futuro” y se vieron beneficiados por la medida devaluatoria del gobierno de Macri.

El ex ministro y actual diputado del Frente para la Victoria denunció también que “las pruebas que usa Bonadio para implicar a Cristina son notas de diarios”. Además, afirmó que la causa sigue “el curso que esperábamos en manos de Bonadio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses