Más Información
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
El exvigilante voluntario George Zimmerman retiró de una subasta el arma con la que mató en 2012 al adolescente negro Trayvon Martin, en Florida, Estados Unidos.
El arma había sido puesta a la venta en el sitio en internet de la firma United Gun Group, en donde alcanzó una puja de 65 millones de dólares, aunque no se llegó a confirmar la identidad del autor de la oferta.
Tal como informaron medios estadounidenses, la venta del arma, una Ket-Tec PF-9 9 milímetros, atrajo a varios "hackers", que con falsas ofertas habrían intentado sabotear la operación en el sitio de subastas en línea.
"United Gun Group ha sido informado por George Zimmerman que él ha retirado temporalmente la subasta con el fin de retirar a falsos postores", informó la compañía en una nota de prensa, en la que añadió que el exvigilante planea volver a vender el arma "en algún momento de esta semana por una corta duración".
La firma había emitido un comunicado en el que, más que estar a favor de Zimmerman, se declaraba partidario de la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que autoriza la tenencia de armas en la población civil.
"A menos que la ley haya sido violada, United Gun Group tiene intención de permitir a sus miembros utilizar cualquiera de sus prestaciones disponibles", explicó la firma, que al mismo tiempo expresó sus condolencias a la familia de Trayvon Martin.
La subasta, que recibió más de un millar de pujas, era el segundo intento de Zimmerman de vender el arma, tras colocarla el miércoles en la página Gun Broker, con un precio de salida de 5 mil dólares, pero que fue retirada por la empresa al día siguiente.
"El arma a la venta es la que usé para defender mi vida y terminar con el brutal ataque de Trayvon Martin el 26 de febrero de 2012", indicó Zimmerman, de 32 años, en la descripción del objeto que colocó en ambos sitios de subastas y en el que aseguró que la venta suponía una "oportunidad de poseer una pieza de la historia estadounidense".
Esta semana, la familia del adolescente evitó pronunciarse sobre la venta del arma y en un comunicado aseguró que a través de la Fundación Trayvon Martin se mantenía comprometida en su "misión de poner fin a la violencia armada sin sentido en Estados Unidos".
El exvigilante voluntario, de madre peruana, fue absuelto en julio de 2013 de la muerte de Martin porque el jurado popular del tribunal de Sanford (Florida), donde ocurrió el suceso, aceptó la tesis de que había actuado en defensa propia.
La muerte del adolescente y la posterior absolución de Zimmerman fue el primero de una serie de episodios que han avivado el debate nacional sobre las relaciones raciales en Estados Unidos y el uso de las armas de fuego por parte de la población civil.
Envuelto en numerosas polémicas desde que fue absuelto, el exvigilante ha vendido varios objetos, como copias de un cuadro suyo con la bandera confederada, que durante la Guerra Civil estadounidense fue la insignia de los estados que defendían la esclavitud.
jlcg