Mundo

Detienen proyecto industrial en China tras protestas

La noticia parecía una nueva victoria en la creciente oleada de protestas populares a proyectos de esta clase

11/05/2016 |04:04AP |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Una ciudad en el este de China suspendió los estudios preliminares para instalar una planta petroquímica en islas artificiales junto a su costa, tras las protestas esta semana de ciudadanos preocupados por su impacto medioambiental. La noticia parecía una nueva victoria en la creciente oleada de protestas populares a proyectos de esta clase.

La decisión tomada el martes por el gobierno de Longkou, en la provincia de Shandong, subraya los desafíos que afrontan los gobiernos locales en su búsqueda de motores de crecimiento en medio de una brusca desaceleración de la segunda economía más grande del mundo, al tiempo que median con ciudadanos cada vez más conscientes de los riesgos medioambientales y que desconfían profundamente de las autoridades.

Las autoridades están renunciando a grandes proyectos industriales como incineradoras y plantas químicas para satisfacer al público, al tiempo que emplean a las fuerzas de seguridad para impedir la expansión de las protestas. Al menos dos ciudades chinas suspendieron el mes pasado sus planes de construir incineradoras de basuras después de que se celebrasen protestas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Un comunicado en el sitio web del gobierno de Longkou anunció la suspensión de los trabajos para un estudio medioambiental del proyecto.

No se informó de detalles sobre las protestas, aunque la policía dijo el miércoles que las congregaciones registradas el día anterior eran ilegales y alteraban el orden público.

La policía advirtió que nadie debería utilizar mensajes de texto, servicios de mensajería para celulares o internet para incitar u organizar asambleas públicas, desfiles o manifestaciones. Las autoridades locales instaron al público a denunciar a cualquiera que pudiera estar preparando futuras reuniones.