Una relativa calma reina en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, gracias a la tregua que fue prolongada otras 48 horas a partir de este martes, aunque Estados Unidos y Rusia buscan extender el cese al fuego a toda Siria.
Animadas por la detención de los bombardeos y los enfrentamientos, muchas familias han regresado a sus hogares y las escuelas reabrieron en el sector de la ciudad controlado por los rebeldes, según fuentes sirias.
El cese de las hostilidades se extendió otras 48 horas a partir de este martes a las 01:00 horas locales (22:00 GMT del lunes) en Alepo, así como en la provincia de Latakia, informó la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias, citada por la agencia de noticias SANA.
“Por acuerdo con el gobierno sirio, la oposición moderada, Rusia y Estados Unidos, la tregua en Alepo se prorrogó por 48 horas a partir de las 01.00 horas locales de este 10 de mayo”, confirmó por su parte el Ministerio ruso de Defensa.
La vigente tregua en la ciudad de Alepo ha permitido rebajar notablemente la tensión y reducir el número total de violaciones al alto el fuego, adoptado en febrero pasado, destacó el Centro de Coordinación ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto en Siria.
Rusia y Estados Unidos, que median entre Damasco y la oposición siria, han acordado intensificar sus esfuerzos para garantizar que se aplique el alto al fuego en toda Siria y para que llegue la ayuda humanitaria a las poblaciones sitiadas.
Rusia se compromete, por su parte, a trabajar con las autoridades sirias para minimizar el empleo de la aviación en zonas donde vivan civiles o grupos que observen el alto al fuego.
Los dos países, como copatrocinadores del alto el fuego que entró en vigor el 27 de febrero pasado, emplearán su influencia para presionar a las partes en el terreno para que observen la tregua y se abstengan de dar respuestas desproporcionadas a las provocaciones.
Antes del cese de las hostilidades, Alepo había sido escenario de bombardeos y disparos de artillería a diario, los cuales dejaron casi 300 muertos, entre ellos 59 menores de edad, desde el pasado 22 de abril.
La tregua parcial ha reducido las hostilidades en Alepo, aunque durante la jornada de este martes hubo esporádicos disparos de artillería en varias partes de la ciudad, así como en otras partes de Siria.
En la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria y controlada por el Frente al Nusra, al menos 10 civiles, tres de ellos niños, murieron a causa de los bombardeos del régimen, que también provocaron numerosos heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Alepo es una de las localidades más disputadas en el conflicto sirio, que ha dejado más de 270 mil muertos, ha provocado el exilio masivo de más de la mitad de la población y una grave crisis humanitaria desde marzo de 2011.
erp