Buenos Aires/ Londres/ Santo Domingo.— El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó ayer voluntariamente un escrito ante la justicia para aclarar su vinculación con dos sociedades offshore, aunque el fiscal advirtió que “no frena” su investigación penal del caso y sigue imputado.
Macri solicitó una “declaración de certeza”, luego de que el fiscal Federico Delgado lo imputara por “omisión maliciosa” al no haber incluido en su declaración jurada su participación en las sociedades offshore, revelada a partir de la investigación periodística internacional conocida como Panama Papers.
El abogado Felipe Llerena (del estudio Llerena y Asociados), por instrucción del mandatario, presentó un escrito que recayó en el juzgado a cargo del juez Andrés Guillermo Fraga.
Fuentes de la casa de gobierno explicaron que el pedido realizado es para que “el juzgado recolecte lo que haga falta y de esta manera declarar certeza respecto de que no hubo omisión maliciosa ni delito alguno en su participación en empresas offshore”.
Sin embargo, Delgado declaró: “Una acción de certeza tiene el fin de aclarar la duda que puede tener un justiciable con el alcance de una norma legal. Seguramente si el juez civil aclara algún tipo de duda, o dicta alguna sentencia, alguna eficacia penal tiene que tener. Pero eso será parte de la investigación. La acción civil no frena la pesquisa, son causas paralelas”.
El objetivo de su investigación es “verificar si el señor Macri omitió eso [su participación en empresas offshore] en su declaración jurada” y, de ser así, “si a propósito la ocultó o si se le escapó la tortuga [no se dio cuenta], o si fue un error de un empleado”, indicó el procurador a radio Vorterix.
El procurador prevé tomar declaración el lunes a uno de los periodistas del diario La Nación que integra el consorcio de periodistas ICIJ que realizó junto al diario Süddeutsche Zeitung la investigación.
Macri afirmó el jueves que “como director” de las sociedades offshore no recibió retribución, en alusión a una sociedad radicada en las Bahamas. Tampoco poseía acciones, razón por la cual el gobierno sostuvo que no hacía falta que incluyera estas compañías en sus declaraciones juradas.
La investigación periodística se basó en más de 11 millones de documentos internos filtrados de Mossack Fonseca, un bufete panameño conocido por crear y administrar sociedades off- shore en paraísos fiscales.
Los Panama Papers revelaron que Macri fue vicepresidente y director de la sociedad Flag Trading Ltd. Además, se difundió que Macri figuraba también como directivo de la sociedad offshore Kagemusha S.A. en Panamá, que continuaría vigente con un capital social de 10 mil dólares.
En Reino Unido, británicos pidieron vía Twitter la renuncia del primer ministro David Cameron, quien el jueves admitió que tuvo una participación en el fondo panameño de su padre, pero que la vendió en 2010, antes de convertirse en premier.
El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, declaró que el primer ministro David Cameron “engañó a la opinión pública” y “perdió la confianza del pueblo británico”, por su nexo con los Panama Papers. Además, reclamó que el premier publique información de su situación financiera y dé explicaciones ante el Parlamento.
El semanario l'Espresso divulgó ayer que Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano, compró derechos de películas a la American Film Company (AFC), registrada en 1992 y cancelada en 2008, una sociedad en las islas Vírgenes Británicas. En Israel, el diario Haaretz reveló —según información de Panama Papers— que Tareq Abbas, hijo del presidente palestino Mahmoud Abbas, tiene al menos un millón de dólares en acciones en una sociedad offshore relacionada con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio la bienvenida a la investigación periodística sobre los paraísos fiscales, que, según el director de la entidad, Ricardo Trotti, contribuye a la transparencia. Agencias