Las campañas de los candidatos presidenciales peruanos concluyeron con la abanderada de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como la gran favorita para ganar la primera vuelta del próximo domingo.

La hija del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien según los más recientes sondeos tiene una intención de voto en torno a un 34 por ciento, realizó el cierre de su campaña en la explanada del Estadio Monumental de Lima.

Ante unas cinco mil personas y luego de más cuatro horas de espectáculo con bandas musicales, Keiko dijo ante sus partidarios que una de sus principales preocupaciones será la delincuencia y anunció que ocupará a los militares en algunas tareas e incrementará el número de policías en las calles.

“Convocaremos a las Fuerzas Armadas para que ellos cuiden las instituciones públicas, como por ejemplo la Marina puede encargarse de los puertos, como el Ejército puede cuidar la parte aledaña a los penales”, planteó la líder de Fuerza Popular.

También pedirá la colaboración de los municipios para que colaboren en el manejo del tránsito en las calles, dos medidas que implicarán un incremento de 10 mil policías para que se dediquen a combatir la delincuencia.

Además, Keiko Fujimori anunció que fortalecería la Policía Nacional y entregaría una compensación remunerativa para elevar el sueldo de los agentes policiales.

Criticó a los gobiernos que llegaron tras la administración de su padre por incumplir sus promesas y enfatizó que durante su eventual ejercicio del poder, “para mejorar el futuro de todos, vamos a pisar el acelerador del crecimiento”.

Se comprometió a construir carreteras, puertos y aeropuertos, además de invertir en “infraestructura social” para luchas contra la pobreza y, entre otros aspectos, dotar a miles de familias de los servicios básicos.

“Los 100 primeros días vamos a trabajar en los 100 distritos más pobres de nuestro país”, puntualizó la candidata presidencial peruana, tras lo cual acotó que apoyará a los pequeños comerciantes y emprendedores con el pago de sus impuestos a 90 días.

La candidata anunció un fortalecimiento de los actuales planes sociales, además de llevar Internet a todas las escuelas peruanas, elevar el sueldo de los maestros y mejorar la calidad de la educación secundaria y superior.

Los fujimoristas llegaron a apoyar a su líder con globos naranjas y blancos y banderas con la “K” como símbolo, además de playeras con los nombres de Keiko y de los candidatos al Congreso del sector, quienes acompañaron en el escenario a su abanderada.

“Hasta presidenta no paramos” y “Juntos hacia el futuro”, fueron algunos de los gritos de los partidarios de la candidata, quien sorprendió a los asistentes al subir al escenario cuando unos jóvenes bailaban un contagioso ritmo.

Vistiendo una camisa blanca, como todos los candidatos del fujimorismo, Keiko avanzó por una larga pasarela que nacía en el escenario hacia el público, el cual vitoreó con entusiasmo las palabras de la líder de Fuerza Popular.

La candidata lidera los sondeos de intención de voto, aunque no con más del 50 por ciento para evitar una eventual segunda vuelta electoral el 5 de junio próximo.

Tras Fujimori (34 por ciento) se ubican Pedro Pablo Kuczynski (16 por ciento) y Verónika Mendoza (15 por ciento), los dos aspirantes con mayores posibilidades de llegar en segundo lugar este domingo y disputar la Presidencia del Perú contra Keiko.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, las reuniones o manifestaciones públicas de carácter político solo se pueden realizar hasta dos días antes de las elecciones, razón por la cual los candidatos cerraron sus campañas este jueves.

Mendoza, del Frente Amplio, reunió a sus partidarios en la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, mientras que Alan García, de la Alianza Popular, juntó a sus adherentes en el óvalo de la Avenida Brasil de esta capital.

Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, realizó el miércoles el cierre de su campaña en Lima y este jueves se desplazó al Cusco, en el sur del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses