ruthis.rodriguez@eluniversal.com.mx
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que hasta el momento no existe confirmación que la microcefalia en bebés esté asociada al virus del zika.
Mencionó que continúan las investigaciones en torno a este vector que se encuentra en 33 países de los estados miembros de la Organización.
En México hasta la fecha se tienen 201 casos, de los cuales 48 corresponden a mujeres embarazadas.
En conferencia de prensa, después de inaugurar la Reunión Técnica sobre Diabetes en las Américas, realizada en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud 2016, la Directora de la OPS recordó que hay un brote de zika en las Américas (donde está México) y se inició en el 2015 en Brasil.
Recordó que en octubre del 2015 comenzó a haber un incremento de casos de microcefalia en bebés.
Aclaró que cada año hay ciertos casos de estas anomalías, pero en ese año comenzó a haber un incremento inusual de casos.
Indicó que países comenzaron a registrar casos de microcefalia asociada a zika como Brasil, Colombia, Martinica y un caso de Estados Unidos.
La directora de la OPS dijo que la pregunta que se tiene que formular sí el incremento de los casos de microcefalia se deben al zika.
"Hay mucha investigación que se está realizando en torno a este tema; hay una creciente evidencia que existe una relación causal entre zika y microcefalia", destacó.
Pero, reconoció, hasta la fecha no hemos podido afirmar que la causa de la microcefalia sea el zika.
Indicó que neuropediátras que están atendiendo estos niños han visto que los padres tuvieron Zika durante el embarazo.
Pero, agregó, no sólo se habla de microcefalia, sino hay toda una gama completa de síntomas neurológicos que aparentemente se presentan en los bebés de las mujeres que durante su embarazo tuvieron zika.
ae