El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, acusó hoy al secretario general, Luis Almagro, de usar el organismo "con fines proselitistas" por haber defendido la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento de ese país.
"Una vez más, el secretario general aprovecha los espacios de la Organización con fines proselitistas en contra de las limitaciones establecidas en la normativa interna de la OEA", afirmó el diplomático en una carta dirigida a los representantes de los 34 países miembros.
"Es intolerable y difícilmente comprensible que el secretario general continúe con su actitud injerencista, irrespetando la soberanía de los Estados y su carácter de funcionario internacional", agrega en la misiva, remitida a los periodistas.
El Gobierno de Venezuela ha anunciado una investigación sobre lo que considera una "desviación" de las funciones de Almagro, según explicó la canciller, Delcy Rodríguez.
"Hemos decidido solicitar una averiguación por desviación de sus funciones como Sec Gral OEA en contra de Venezuela. Habrá consecuencias", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores en un mensaje de Twitter.
Almagro pidió este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que firme "inmediatamente" la Ley de Amnistía aprobada la semana pasada por la mayoría opositora en el Parlamento de ese país.
"Es absolutamente necesaria, imprescindible, impostergable la liberación de los presos políticos de Venezuela. Por lo tanto, el pedido a Maduro a firmar la ley, a hacerla vigente inmediatamente y a la liberación de los presos", afirmó Almagro en declaraciones a periodistas en Washington.
El titular de la OEA explicó que recibió el texto de la Ley de Amnistía de la mano de Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López y a quien recibió en la sede del organismo en Washington.
Precisamente el lunes, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, afirmó que la Ley de Amnistía es "una grave amenaza a los derechos humanos", en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
ae