Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron hoy sus mayores maniobras militares hasta la fecha en la península coreana, marcadas por un ambiente de tensión ante las recientes pruebas armamentísticas de Corea del Norte, que está en vísperas de celebrar un importante congreso.
El día de hoy transcurrió sin incidentes y se destinó al desmantelamiento de campamentos y equipamiento militar, según explicó un representante del Ministerio surcoreano de Defensa a la agencia Yonhap.
Los aliados comenzaron a realizar el pasado 7 de marzo estas maniobras, cuya magnitud se decidió como respuesta a la prueba atómica que el régimen de Pyongyang realizó el 6 de enero y al lanzamiento de un cohete espacial -algo considerado un ensayo de misiles encubierto- que llevó a cabo el 7 de febrero.
En estos ejercicios, llamados "Foal Eagle" y "Key Resolve", han participado 300.000 efectivos surcoreanos y 17.000 estadounidenses.
Las maniobras han contado además con la participación del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense John C. Stennis y otras dos embarcaciones de asalto anfibio desplegadas por Washington.
Los ejercicios se han centrado en ensayar el despliegue de refuerzos estadounidenses en la península y en potenciar la interoperabilidad militar de los dos países, según ha detallado el Ministerio de Defensa surcoreano.
Pyongyang ha protestado enérgicamente por el desarrollo de estas maniobras militares, que considera un ensayo para invadir su territorio, y ha respondido disparando al Mar del Este (Mar de Japón) múltiples misiles de corto y medio alcance, incluidos dos del tipo Musudan que aparentemente estallaron tras el lanzamiento.
La agencia norcoreana de noticias KCNA condenó hoy nuevamente los ejercicios, a los que calificó como "la peor provocación militar en la historia de península coreana".
Pese al fin de las maniobras la tensión se mantiene alta en la región ya que Corea del Norte celebra a partir del próximo 6 de mayo el congreso del Partido de los Trabajadores, el primero que organiza el país en 36 años.
De cara a este acontecimiento muchos expertos consideran que el aislado país podría estar preparando un nuevo e inminente ensayo nuclear subterráneo.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) acabo con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.
Washington, que lideró la coalición de la ONU que tomó parte en la contienda por Seúl, mantiene aún en territorio surcoreano 28.500 soldados.
rmlgv