El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela permitió ayer que la oposición entregue una planilla oficial, indispensable para recolectar las firmas equivalentes al 1% de los electores, con las que se solicitará al árbitro que active la consulta revocatoria del mandato de Maduro.

Para iniciar el proceso se debe presentar ante el CNE un total de 197 mil 978 firmas del total del padrón electoral estimado en 19.8 millones de venezolanos mayores de 18 años. Si las autoridades electorales validan estas firmas la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas (20% de electores) para activar formalmente el referéndum.

“Ha comenzado en Venezuela un proceso de cambio irreversible”, escribió el diputado Julio Borges, jefe de la bancada de la oposición, en su cuenta de Twitter. “¡Saldremos de la crisis como debe ser: juntos y en paz!”, agregó. La Constitución de Venezuela permite revocar todos los cargos de elección popular transcurrida la mitad de su mandato que, en el caso de Maduro, se cumplió en enero del 2016.

En tanto, el gobierno anunció la decisión de reducir a dos días la semana laboral en el sector público, al menos por dos semanas para enfrentar la crisis energética generada por la sequía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses