El Acuerdo de París, aprobado en diciembre de 2015 en la capital francesa, se firma este viernes, Día Mundial de la Tierra, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Parte esencial del acuerdo consiste ene tomar medidas para mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5°C con el fin de evitar los peores impactos del cambio climático. Al respecto, la World Wild Foundation (WWF), ONG abocada al cuidado ambiental, alertó en un informe que casi la mitad de todos los sitios del Patrimonio Mundial Natural están amenazados por actividades industriales dañinas.
Según este estudio, 114 sitios del Patrimonio Mundial natural y mixto, de los 229 existentes, tienen concesiones de gas, petróleo o minería en áreas que se solapan con sus territorios o están amenazados por al menos otra actividad industrial dañina.
Más de 11 millones de personas —una población mayor que la de Portugal— dependen del agua, los alimentos, el albergue y las medicinas que les proporcionan los sitios del Patrimonio Mundial, y que se podrían ver afectados de manera negativa por los impactos de actividades industriales dañinas llevadas a cabo en gran escala.
“Tenemos que abrir los ojos y reconocer que no sólo es cierto que las personas protegen estos sitios, sino que estos sitios protegen a las personas.
Los gobiernos y las empresas necesitan dar prioridad al valor a largo plazo y no a las ganancias a corto plazo, y respetar el estatus de estos lugares maravillosos”, comentó Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.
Por su parte, Roberto Troya, director para América Latina y el Caribe de WWF, comentó a EL UNIVERSAL que están haciendo alianzas con gobierno y empresariado para solucionar las causas del cambio climático y revertir el riesgo existente sobre el Partrimonio Natural.