Siete diputados opositores venezolanos fueron desalojados hoy del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras encadenarse para exigir una planilla de recolección de firmas para un referéndum revocatorio del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los diputados se encadenaron a una escalera interna en el CNE, ubicado en el centro de Caracas, con el propósito de protestar por el supuesto retraso en el proceso de la activación de la consulta popular.

Los manifestantes permanecieron unos minutos en la entrada del CNE y luego fueron desalojados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) confirmó lo ocurrido y dijo que las protestas continuarán hasta que el CNE responda a los pedidos de la alianza.

Explicó que los legisladores tomaron la medida para exigir a los rectores del CNE la entrega de una planilla en la que deben recolectar las firmas de unos 200 mil venezolanos, equivalentes al 1.0 por ciento del padrón electoral.

Las firmas servirían para respaldar la solicitud de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, aunque luego la oposición debe colectar cerca de cuatro millones para poder activar la consulta.

Uno de los diputados encadenados, José Mendoza, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Hemos cumplido con los requisitos del CNE y se niegan a darnos las planillas. Basta de excusas”.

El diputado Juan Requesens, otro de los manifestantes, dijo que “la solución de la crisis del país está en manos de Tibisay Lucena (presidenta del CNE)”.

Asimismo, el legislador criticó la demora del CNE en dar respuesta a la solicitud de la MUD y entregar el formato de la planilla.

“Están cansadas las madres, abuelas, nuestros hijos, la crisis no se aguanta más y la solución está en manos de Tibisay Lucena”, reiteró Requesens.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió por su parte que la acción de hoy es apenas el “inicio” de una cadena de protestas para exigir al CNE la entrega de la planilla para las firmas.

“Señoras rectoras, señora Tibisay Lucena, serán corresponsables de lo que pase en el país trancando la vía democrática", advirtió.

La MUD señaló que cuando el CNE entregue la planilla para recolectar las firmas comenzarán el lapso estimado de 228 días hasta la realización del referéndum.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que esperan tener el formato a más tardar el lunes, cuando iniciaría formalmente el proceso para la activación de un referéndum similar al que se realizó en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien ganó esa consulta.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses