Más Información
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
Lima.— La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, tendría 51.2% de intención de voto con miras a la segunda vuelta electoral del 5 de junio.
La Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) divulgó el resultado de un simulacro de votación que daba el triunfo a Fujimori sobre Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, quien tendría 48.8% de apoyo con base en los votos válidos. Los indecisos se situaron en 5.8% del total, y 9.1% emitió en el simulacro sufragios en blanco, nulos o viciados.
Fujimori se impuso en el sondeo con 43.6% del total, y en el interior del Perú con 44.4%, mientras que Kuczynski sumó en Lima Metropolitana 45.2%.
El candidato de Peruanos por el Kambio se impuso en los dos estratos socioeconómicos más altos, con 61.4% de apoyo, y empataría en el sector medio con Fujimori, quien aventajó entre los sectores más bajos con 47.7%.
El simulacro se dio a conocer el mismo día en que el padre de Keiko, el ex presidente Alberto Fujimori, solicitó al Tribunal Constitucional un habeas corpus; esto es, anular la sentencia judicial que en 2009 lo condenó a 25 años de cárcel por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado y disponer un nuevo juicio, con el argumento de que no se respetó el debido proceso.
El ex jefe de Estado subrayó que nunca fue condenado por el delito de lesa humanidad —que está escrito en su sentencia— y que por eso no pudo defenderse de esta acusación. “Esto supone una violación al principio de legítimo derecho a la defensa”, dijo vía telefónica, desde el penal donde se encuentra, durante una audiencia pública.
Los familiares de las víctimas de las matanzas ordenadas en el régimen de Fujimori en Barrios Altos y La Cantuta rechazaron el habeas corpus y lo consideraron “un insulto”. Aseguraron que Fujimori busca “evadir su responsabilidad”.