Más Información
Sheinbaum perfila a Pedro Ortega como encargado de Atención a Personas con Discapacidad; “conoce muy bien el tema”, dice
Sheinbaum: Si trabajadores mexicanos dejaran de consumir en EU, economía se contraería en 1% del PIB; destaca contribución de migrantes
Sheinbaum niega recortes a Institutos Nacionales de Salud; “presupuesto no disminuye, está integrado en IMSS Bienestar", asegura
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Sheinbaum celebra que programas de Bienestar ya son derecho constitucional; se publicarán en el DOF este lunes
Sheinbaum rechaza intervención de Ejército de EU en México para combatir cárteles del narco; “no estamos de acuerdo en una invasión”
El histórico ex presidente cubano Fidel Castro volvió ayer al principal escenario político de la isla, casi una década después de que una enfermedad lo apartara del poder, con un discurso en el que advirtió que debido a su edad puede estar próximo a morir y exhortó a sus correligionarios a continuar con las ideas que lo llevaron a fundar el partido hace más de cinco décadas.
“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”, dijo Castro en tono pausado durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC).
“Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, vaticinó. Las imágenes televisivas mostraron a algunos delegados al borde las lágrimas en el Palacio de Convenciones de La Habana. “Pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos”, agregó Castro, vestido con un conjunto deportivo azul e instalado junto a su hermano, el actual presidente Raúl Castro. “A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos transmitirles que el pueblo cubano vencerá”.
El ex mandatario, quien cumple 90 años el 13 de agosto, vive desde hace años retirado de los focos públicos.
Fidel expresó su apoyo a la política del gobierno de su hermano Raúl, sin entrar en mayores detalles. El menor de los Castro impulsa desde hace años una apertura económica de mercado en la isla, tras décadas de monopolio estatal. También inició en diciembre de 2014 un histórico acercamiento con Estados Unidos, otrora un encarnizado enemigo ideológico del régimen castrista.
El PCC confirmó, como era previsible, al presidente Raúl Castro como líder de la única formación política de la isla por los próximos cinco años. “Por inexorable ley de vida, este VII Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el socialismo”, afirmó el mandatario, quien subrayó que los históricos de la Revolución entregarán el testigo a las nuevas generaciones “sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo y con el orgullo del deber cumplido”.
Raúl cumple 85 años en junio y en este congreso confirmó que dejará la presidencia en el año 2018.
Tras cuatro jornadas, el Congreso finalizó con ligeros movimientos en los órganos de dirección del partido, en cuya cúpula se mantiene la “vieja guardia”, incluido José Ramón Machado Ventura, ratificado como “número dos”; el poderoso Buró Político pasó, de tener 14 miembros, a 17. El nuevo Comité Central —máximo órgano del partido entre congresos— se amplió a 142 miembros y salió ligeramente rejuvenecido, con una media de edad de 54.5 años.