Más Información
Morena propone reforma constitucional; plantea que migrantes participen en elección del Poder Judicial
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
Más de 400 inmigrantes, en su mayoría somalíes, fallecieron en el Mediterráneo frente a las costas egipcias, al naufragar cuatro barcos en los que intentaban llegar a Italia, informaron fuentes en Egipto.
El portavoz del gobierno somalí, Abdisalan Aato, dijo en Mogadiscio que en los botes había alrededor de 500 migrantes. Según Aato, cerca de 200 de los ocupantes eran de la región autónoma Somalilandia, ubicada en el noroeste del país.
“Estamos muy consternados por este accidente, en el que según nos informan murieron muchos de nuestros jóvenes”, manifestó a su vez el presidente del país africano, Ahmed Mohamed Mohamud Silanyo. Según los medios locales, sólo sobrevivieron 23 migrantes.
El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, declaró que la embarcación partió de Egipto. El mandatario italiano, Sergio Mattarella, también habló de una “nueva tragedia en el Mediterráneo”, sin dar más detalles. Por su parte, la portavoz de la agencia europea de fronteras Frontex, Izabella Cooper, tampoco pudo dar información sobre esta posible tragedia. Frontex no estuvo involucrado en el incidente y no tiene una confirmación oficial, dijo.
Entretanto, ayer se informó que la policía griega negocia con los refugiados que ocupan las vías del tren en el campamento de Idomeni un desalojo pacífico que permita restablecer el tráfico ferroviario entre Grecia y Macedonia. El arribo a las islas de migrantes ha bajado desde la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, y en las últimas semanas hay días en que llegan un centenar de personas, una cifra mínima comparada con los 5 mil que lo hacían en los momentos álgidos de la crisis.
Algunas organizaciones de voluntarios sopesan incluso retirarse de Grecia o al menos reducir su presencia, como las españolas Proactiva Open Arms o Proem-Aid.
De momento, ambas organizaciones, según señalaron, analizan cómo evoluciona la situación en las islas y si se experimenta un cambio en las rutas de migración, lo que las llevaría a desplazar sus actividades de auxilio a otros lugares.