Mundo

Mil civiles, atrapados en zona siria, dicen

ONU señala que los habitantes del campo de refugiados de Yarmouk sufren por los combates entre los involucrados

18/04/2016 |00:58
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Unos mil civiles están atrapados en condiciones humanitarias “desesperadas” en un campo de refugiados palestino en Damasco, indicó ayer una agencia de Naciones Unidas. Milicianos del Estado Islámico (EI) y otros extremistas llevan días de intensos combates en la zona.

Los residentes de Yarmouk llevan más de una semana sin recibir agua o comida, indicó la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA. “Los civiles en Yarmouk afrontan hambre y deshidratación, junto con los riesgos agravados de lesiones graves y muerte por el conflicto armado”, indicó el portavoz del gurpo, Chris Gunness.

El campo, un vecindario que llegó a albergar a unas 150 mil personas, se ha visto devastado por los combates entre el grupo EI y la filial siria de Al-Qaeda, el Frente Nusra, mientras las fuerzas del gobierno lo bombardean con regularidad desde fuera.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También ayer medios locales informaron que el Partido Baaz del presidente sirio Bashar al-Assad obtuvo la mayoría en el Parlamento del país, tras las elecciones celebradas el miércoles pasado en las zonas controladas por el régimen.

Baaz, el partido gobernante en Siria desde 1963, ganó los 165 asientos que ponía en juego en la Asamblea Popular de 250 bancas, mientras que sus aliados en una lista de Unidad Nacional cosecharon otros 17. La agencia estatal de noticias Sana citó al jefe de la Comisión Electoral, el juez Hisham al-Shaar, quien dio a conocer que 5.1 millones de los 8.8 millones que estaban en condiciones de votar habían emitido su sufragio. Las cifras no pudieron ser confirmadas de manera independiente.

Entretanto, la Organización Popular para la Liberación del Golán sirio aseguró que el país árabe es capaz de liberar el territorio sirio de esa zona, ocupado desde 1967 por Israel, y “devolverlo a la patria”, informó la agencia Sana. El primer ministro israelí, Benjamin Netan- yahu, aseguró que su país “no abandonará nunca la meseta del Golán”, que ocupó a Siria, y que ha llegado el momento de que la comunidad internacional “reconozca la soberanía israelí”.