Más Información
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
“Corrupción se quedó en el pasado”, asegura Sheinbaum; afirma que gobierno no tocará recursos del pueblo
El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció ayer la ampliación del ingreso a la niñez para los trabajadores autónomos, la devolución del IVA a los jubilados y la puesta en marcha de políticas dirigidas a “cuidar” el empleo, entre otras iniciativas sociales.
Durante un acto realizado en un centro de jubilados porteño, el mandatario señaló que extenderá la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que los monotributistas (autónomos) tengan acceso a ella, mejorará el “ingreso de la gente” con la devolución del IVA a personas de bajos recursos y cuidará los puestos de trabajo, puesto que son “el capital” del país.
Estos son los “tres ejes” en los que se basará el puente “que nos lleve de la Argentina que somos a la que deberíamos ser”, apuntó Macri.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el gobierno va a convocar para la segunda quincena de mayo al Consejo del Salario y la Productividad, para definir el salario mínimo y actualizar el seguro de desempleo que, afirmó, lleva paralizado 10 años.
Asimismo, indicó que se está contemplando un subsidio de 500 pesos (unos 34 dólares) en mayo para los beneficiarios de la jubilación mínima y de la AUH. También destacó la puesta en marcha de programas destinados a crear empleo para sacar de la pobreza a los ciudadanos y que beneficiarán a más de 500 mil personas.
Según un reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza aumentó en los primeros tres meses del año a causa de la espiral inflacionaria y alcanza a 34.5% de la población.
Triaca insistió en que la devolución del IVA (que oscila entre 10.5% y 21%, dependiendo del producto) para receptores de la AUH y jubilados supone un “reconocimiento” a la política de “pobreza cero” del gobierno del frente conservador Cambiemos.
Unas 8.3 millones de personas se verán beneficiadas por la devolución del IVA, con un tope de hasta 300 pesos (unos 20 dólares).
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que las asignaciones destinadas a trabajadores temporales se pasarán de los tres meses actuales a un año y anunció el lanzamiento de subsidios para “microemprendimientos” sociales. Según Macri, esta última medida busca apoyar a la gente que tiene ganas “de salir adelante” y refleja que “Argentina entera está reclamando por una oportunidad”.
El presidente hizo hincapié en que pese a haber tomado algunas medidas “complicadas” desde su llegada al poder el pasado diciembre, se ha generado “empleo de calidad”, y comienza a verse el “fin del problema de la inflación” que, dijo, va a bajar “de forma drástica” en el segundo semestre del año. Asimismo, invitó a los argentinos a ser “conscientes” de que cuando comenzó su mandato, existía una inflación de 700%, producto de la “corrupción, la desidia, la incompetencia y la falta de planteamiento del gobierno anterior, que perdió toda capacidad y reflejo” de resolver las situaciones básicas del país.
“Vamos muy bien”, insistió Macri antes de destacar que “el mundo comenzó a confiar y a invertir, y eso va a generar trabajo”.
El anuncio de las medidas sociales se produce tras el importante aumento de las tarifas de la luz, gas, agua y transporte público y una fuerte inflación que ha afectado a la economía de muchos argentinos. Además, desde su llegada al poder en diciembre, Macri comenzó a hacer recortes en el sector público, con miles de despidos en un intento de reducir un déficit abultado.