Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El plenario de la Cámara de Diputados de Brasil iniciará el próximo domingo la votación sobre el proceso de juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, informaron hoy fuentes oficiales.
Las discusiones sobre el proceso, que recibió la víspera el apoyo de la mayoría de diputados de una comisión especial parlamentaria, iniciará la mañana del próximo viernes.
El objetivo de dar ese plazo del viernes al domingo tiene el objetivo de dar a los 25 partidos políticos representados en la cámara baja la oportunidad de hablar durante una hora antes de la votación.
Los autores del pedido de impugnación contra la presidenta, acusada de incumplir las leyes presupuestarias, tendrán asimismo 25 minutos para exponer sus argumentos, el mismo tiempo que dispondrá la defensa de Rousseff.
Los diputados y los líderes de los partidos políticos dispondrán de tres minutos cada uno, si así lo desean, por lo que se espera que las sesiones de debate se alarguen hasta el domingo, día clave para saber si el proceso contra Rousseff avanza o es archivado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acusado por Rousseff de golpista, marcó el inicio de la votación a las 14:00 horas locales (17:00 GMT), en un proceso que podría concluir en un plazo de dos horas.
Está previsto que haya manifestaciones a favor y en contra del juicio político el próximo domingo a las puertas del Parlamento, en una amplia explanada de césped donde las autoridades instalaron un muro de metal para separar a los manifestantes de ambos lados, ante el temor de que haya incidentes.
El proceso, denominado “impeachment”, necesita el apoyo de dos tercios de los diputados (342 de 513) para prosperar y ser enviado al Senado, donde en su fase definitiva una comisión analizará la eventual apertura del juicio político.
De prosperar, se suspenderá a Rousseff del cargo por 180 días, algo que según los expertos prevén que se pueda producir entre la primera y tercera semana de mayo.