La comunidad cubana de Miami Beach rechazó hoy en su mayoría la posibilidad de abrir un consulado de Cuba en esta ciudad estadounidense durante una audiencia pública realizada en la Alcaldía.
El Comité de Asuntos Hispanos de Miami Beach convocó la reunión con el ánimo de escuchar a los cubanos residentes en la localidad y fijar así una posición frente a la Comisión de la ciudad.
Decenas de cubanos acudieron hoy para mostrar su rechazo al alcalde de Miami Beach, Philip Levine, quien ha contemplado la idea de ubicar en esa ciudad playera la sede consular.
"El régimen cubano no representa a la nación cubana", señalaron los opositores, que en varios de los casos narraron su huida de Cuba y cuestionaron la represión y la violación de los derechos humanos en la isla.
Sin embargo, algunos pocos, hablaron de la conveniencia de tener un consulado cerca para poder hacer los trámites para visitar a sus familiares en Cuba.
Durante la histórica visita del presidente de EU, Barack Obama, a Cuba, en marzo pasado, el alcalde Levine, quien también fue a la isla, sostuvo reuniones con funcionarios del Gobierno cubano, a los que expresó la posibilidad de acoger el consulado en Miami Beach, aledaña a Miami (Florida).
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, también ha expresado su rechazo, por "razones morales", a la eventual apertura del consulado general de Cuba en Miami, al considerarlo "una provocación" para la "capital del exilio".
EU y Cuba reanudaron en julio de 2015 las relaciones diplomáticas con la reapertura de sus respectivas embajadas.
ae