La reunión del grupo de ministros de Exteriores del G7 dio inicio este domingo en Hiroshima, con el impulso al movimiento internacional dirigido a crear un mundo sin armas nucleares.
La reunión de dos días, es la primera de 10 encuentros ministeriales al margen de la cumbre del G7 que tendrá lugar en mayo en la zona central de Japón.
El ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, preside la reunión. Se espera que el primer día se debata sobre cuestiones globales tales como el terrorismo y la crisis de refugiados, destacó la cadena NHK.
Japón tiene previsto emitir la llamada “Declaración de Hiroshima” sobre desarme y no proliferación de arsenal atómico.
La víspera, Kishida dijo a su homólogo canadiense, Stéphane Dion, que con la declaración se podrá constatar qué países con armas nucleares y sin ellas pueden colaborar en pos de un mundo sin ese tipo de armamento.
El lunes, y siguiendo la agenda programada, los cancilleres visitarán el parque y el museo que conmemoran el bombardeo atómico de Hiroshima de 1945.
Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, naciones que poseen armas nucleares, visitan por primera vez la ciudad.
Hiroshima fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, por parte del ejército estadounidense.
tpc