Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, pidió hoy al Congreso más esfuerzos para ayudar a Centroamérica, el "corazón" del problema migratorio del país norteamericano y de donde procede la mayoría de los niños que llegan solos a través de la frontera mexicana.
"Tenemos que hacer más en Centroamérica, es el corazón del problema", reconoció Johnson durante una comparecencia en el Comité de Seguridad Nacional del Senado para pedir al Congreso 40,600 millones de dólares para financiar su departamento durante el año fiscal 2017 (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017).
El titular de la dependencia reconoció los problemas que afrontan los niños en sus países de origen, como la pobreza o la violencia, pero ante los ataques de los republicanos aseguró que las deportaciones siguen con firmeza.
"Creo que es importante que la gente de Centroamérica sepa que las personas están siendo repatriadas de nuevo a sus países", resaltó el miembro del Ejecutivo.
Johnson también mencionó las impopulares redadas que ordenó en enero para detener a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos en el último año y sobre los que pesaba una orden judicial final de deportación.
"Sé que esto hizo a mucha gente infeliz. Sin embargo, debemos hacer cumplir la ley, de acuerdo con nuestras prioridades", resolvió ante las críticas de organizaciones defensoras de inmigrantes y parte de la bancada demócrata del Senado y la Cámara de Representantes.
En su intervención, Johnson admitió que entre julio y diciembre de 2015 volvió a aumentar el número de niños inmigrantes de Centroamérica que llega de forma ilegal a Estados Unidos.
En concreto, la cifra de menores detenidos en la frontera entre EU y México se duplicó entre principios de octubre de 2015 y finales de enero de 2016, cuando la Patrulla Fronteriza apresó a 20,455 menores sin acompañante, según datos de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).
La cifra de 20.455 menores detenidos en la frontera dobla a la registrada entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de enero de 2015, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a 10.105 niños que llegaron de forma ilegal a EU tras enfrentarse al desierto o las corrientes del río Bravo (Texas), uno de los puntos principales de paso.
En el año fiscal de 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015), EU detuvo a 39.970 menores sin acompañante en la frontera con México, un 42 % menos que en el año fiscal anterior, cuando cruzaron la frontera 68.541 niños.
En 2014, especialmente en verano, la llegada de niños inmigrantes puso en jaque la capacidad de las autoridades de Estados Unidos.
msl