Corea del Norte amenazó hoy con tomar acciones "contundentes" en una nueva respuesta a las sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de la ONU como castigo a sus recientes ensayos nuclear y de misiles.
El régimen de Kim Jong-un prometió "movilizar diversos medios, incluyendo medios físicos, para tomar acciones contundentes y sin piedad", según un comunicado de la agencia estatal KCNA.
Se trata de una nueva respuesta a la resolución 2270, aprobada el miércoles con los votos a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que busca ahogar las finanzas y el comercio de Pyongyang para que renuncie a sus programas nuclear y de misiles.
Kim Jong-un ya ordenó hoy preparar armas nucleares "para usarlas en cualquier momento" como réplica a las sanciones de la ONU, y pidió al Ejército Popular norcoreano que esté listo para realizar "ataques preventivos" , según la KCNA.
Previamente, el jueves, el Ejército lanzó al mar seis misiles de largo alcance desde la costa este del país en una primera réplica a las sanciones.
Estas incluyen la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial y sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos.
lsm