El sueño de paz integral de Colombia tomó un impulso hoy con el anuncio del gobierno y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que iniciarán una “fase pública” de negociaciones, noticia recibida con alegría comedida en el país.
La segunda guerrilla del país, con unos mil 500 hombres en armas, estaba en contactos “exploratorios” con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde enero de 2014, pero ayer decidió dar el paso al frente.
“El ELN ha sido parte del conflicto armado y, con el paso que da hoy, reconoce que este es el momento de buscar la paz, el valor supremo de toda sociedad”, afirmó Santos en una declaración que dio en Bogotá para explicar a los colombianos el alcance de lo anunciado en Caracas.
El anuncio de la negociación que se avecina —cuya fecha no fue revelada—, lo hicieron en la capital venezolana los jefes de la delegación del gobierno, Frank Pearl, y del ELN, alias Antonio García.
Los diálogos con el ELN tendrán como sede Ecuador y sesiones de trabajo en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto con Noruega serán garantes en este proceso, pero Santos advirtió que la rueda se echará a andar cuando se resuelvan unos “temas humanitarios”, como el fin del secuestro.
Las víctimas tienen una mención especial en el acuerdo pues se indica que “en la construcción de una paz estable y duradera es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos”, así como la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, “los compromisos de no repetición y el no olvido”.
Antonio García, representante del ELN, leyó los puntos que tienen que ver con la “implementación” de este convenio y señaló que el plan de ejecución implicará mecanismos de control, seguimiento y verificación en los que participarán la sociedad, la comunidad internacional, el gobierno y el grupo del que es vocero. Sin embargo, García también criticó la exigencia de Santos de que la guerrilla libere a los secuestrados como condición para negociar.
Las actividades que se desarrollarán dentro del curso del proceso de diálogo, dijo el representante del ELN, se financiarán a través de un fondo con recursos de cooperación internacional, “para lo cual se conformará un grupo de países para el apoyo y cooperación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció “todo el apoyo” para el desarrollo de las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno de Santos, de quien dijo es “un perseverante buscador de la paz”.
Aplausos internacionales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó ayer que el anuncio de diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN es un “paso importante” que refuerza el deseo de ese país en favor de una “paz sostenible”. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo que el diálogo “es la pieza que faltaba” para la pacificación de ese país. La Organización de Estados Americanos también celebró el anuncio.